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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Orientación al paciente
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 16 - 19 octubre 2018
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Comunicación
8. Orientación al paciente
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347/1668 - SATISFACCIÓN DE PACIENTES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN CENTRO DE SALUD

E. de la Torre Lozanoa, M. Ruiz Muñoza, C. Avón Gómeza, M. Carrasco Serranoa, D. Saghin Saghina, A. Merlo Ormeñob, A. Casado Gonzálezc, E. Fúnez Ruiz del Valleb, R. Rodrigo Garcíab y C. Hernández de Castrob

aMédico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. bEnfermera. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. cEnfermera. Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real.

Objetivos: Se pretende obtener mediante análisis de la opinión de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias la percepción de la calidad de la atención, y la confianza y satisfacción de los mismos con respecto a este servicio. Y realizar mejoras en la atención en aquellas áreas que sean susceptibles de ello. Además este estudio nos permite conocer variables sociodemográficas de nuestros pacientes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal, con pacientes atendidos por el servicio de urgencias del centro de salud de Miguelturra y consultorio de Pozuelo de Calatrava, tanto en el centro como en domicilios, por parte del personal médico y/o enfermería, durante los meses de julio a diciembre de 2017. El tamaño de muestra ha sido de 760 pacientes. En la investigación se ha usado un cuestionario basado en los modelos SERVQUAL y SERVQUOS, validados y utilizados en los servicios hospitalarios. Los cuestionarios cumplimentados se han recogido de un buzón en la sala de espera del centro y otro en el vehículo de domicilios. Los datos se han recogido en una base de datos Excel y posteriormente se han volcado en SPSS donde se ha realizado el análisis. La realización de este estudio ha contado con el permiso de los pacientes y la Gerencia Integrada de Ciudad Real.

Resultados: El cuestionario ha sido rellenado por 774 pacientes. El 42,3% tiene entre 40 y 65 años y el 63,8% fueron mujeres. El 52,8% estaba trabajando y estaban casados el 54,5%. Los ítems más valorados fueron: la capacitación del personal sanitario (89%), la amabilidad (88%), trato personalizado (87%), la confianza del personal (87%) y la disposición de ayuda (87%). De forma general el 49,8% se encuentran muy satisfechos. Llama la atención que sólo el 58,9% conozcan el nombre del médico y el 42,6% el de la enfermera.

Conclusiones: El servicio de urgencias del Centro de salud de Miguelturra cumple expectativas y atención adecuada, como se demuestra en la opinión reflejada por los pacientes atendidos con un grado de satisfacción global del 88,7%.

Palabras clave: Satisfacción. Calidad. Urgencias.

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