Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
121. Neurología
Texto completo

347/1241 - SOSPECHA DE MIASTENIA GRAVIS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. ESTUDIO DE INCIDENCIA EN LA CIUDAD DE MELILLA

B. Corbi Pinoa, M. Jimena Garcíab, D. Santamaría Amatc, A. Martín Hurtadod, E. de Castro Santose, R. Franco Ferrazf, K. Ghazi El Hamoutb, S. Morales Sánchezg, E. Navarro Guerreroh y M. Yakoubi Badaha

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Este. Melilla. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal de Melilla. cEnfermero. Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal de Melilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Zona Este. Melilla. eMédico de Familia. Centro de Salud Zona Oeste. Melilla. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Melilla. gMédico de Familia. Centro de Salud Polavieja. Melilla. hMédico de Familia. Hospital Comarcal de Melilla. Melilla.

Objetivos: Estudio descriptivo de pacientes con diagnosticados de miastenia gravis (MG) en la ciudad de Melilla en el período 2012-2017.

Metodología: Revisión de los pacientes derivados desde Atención Primaria y estudiados en Neurología del Hospital Comarcal de Melilla con sospecha o diagnóstico de MG en los últimos cinco años.

Resultados: Se incluyó despistaje de MG por clínica sugerente en 183 pacientes siendo el diagnóstico concluyente en 20 pacientes (50% hombres y mujeres). La incidencia en nuestra población es de 4 casos nuevos por 100.000 habitantes/año. El 60% de los pacientes pertenecía el grupo ≥ 65 años (edad media de este grupo 73 años). El 25% de los pacientes era de etnia bereber. En cuanto a los síntomas: ocular 25%, generalizada 60%, generalizada bulbar 15%. El 90% eran seropositivos. Precisaron inmunoglobulinas en algún momento el 60% de los pacientes. El 35% de los pacientes se asoció a timoma. El 80% de los nuevos casos se diagnosticaron en menos de 1 año desde el inicio de los síntomas (55% en menos de 6 meses).

Conclusiones: La incidencia de MG en la ciudad de Melilla es superior a la media nacional. En cuanto a la edad, los datos obtenidos en nuestro estudio son similares a los publicados por el Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN con incidencia creciente en mayores de 65 años los últimos años.

Palabras clave: Miastenia. Neuromuscular. Seropositivos. Inmunoglobulinas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos