Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
121. Neurología
Texto completo

347/3320 - COMORBILIDAD DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (ESTUDIO AFISEND)

A. Romero Galána, E. Rodríguez Sánchezb, J. Unzuate Arcec, S. Mora Simónd, O. Tamayo Moralese, S. González Sánchezf, V. Calderón Jiméneza, P. González Cuadradoa, Á. Núñez Crespoa y F. Gómez Garcíaa

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. bMédico de Familia. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. cNeuropsicólogo. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. Salamanca. dProfesora Asociada. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Salamanca. eNeuropsicóloga. Unidad de Investigación la Alamedilla. IBSAL. Salamanca. fEnfermera. Unidad de Investigación la Alamedilla. Ibsal. Salamanca.

Objetivos: Conocer la comorbilidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedades neurodegenerativas para un mejor enfoque del seguimiento y tratamiento en atención primaria.

Metodología: Estudio observacional transversal. Se incluyeron en el estudio 1.500 personas mayores de 55 años con una edad media de 73.34 (DE: 10,1). El 60.1% eran mujeres. Fueron seleccionados aleatoriamente en el centro de salud Miguel Armijo (Salamanca) a partir de la base de datos de la Tarjeta Sanitaria en 2014. Los participantes fueron incluidos en el estudio AFISEND, que se refiere a la parte local del Estudio NEDICES-2, liderado por el Hospital 12 de Octubre a nivel nacional cuyo objetivo es sentar las bases de un estudio longitudinal para conocer la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas (END) (deterioro cognitivo, demencia, parkinsonismos). La comorbilidad se registró por los médicos de familia de los participantes a partir de la historia clínica o mediante entrevista cuando no se disponía de información actualizada a la fecha del estudio. Se estimó que presentaban enfermedades cardiovasculares (ECV) aquellas personas diagnosticadas de hipertensión, diabetes o dislipemias.

Resultados: Presentaban END 141 (9.4%) personas, con una edad media de 81.49 (DE = 7.9) frente a 72.49 (DE = 9.9) (p < 0,001). Presentaban ECV 1008 personas (67,2%) con una edad media de 74.72 (DE = 9.6) frente a 70.5 (DE = 10,72). El 53,8% de los diagnosticados de enfermedad de Alzheimer presentaban ECV, mientras en el resto de END la prevalencia era superior a 72% (p = 0,010). El 6,5% de las personas con hipercolesterolemia presentaban END, mientras que en personas con hipertensión o con diabetes la prevalencia era superior al 12% (p < 0,001).

Conclusiones: Las personas que padecen END presentan con mayor frecuencia que otras personas de su edad enfermedades cardiovasculares, si bien en la Enfermedad de Alzheimer la prevalencia es inferior.

Palabras clave: Enfermedades neurodegenerativas. Factores de riesgo cardiovascular. Comorbilidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos