Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
60. Nefrología
Texto completo

347/664 - GONALGIA Y LESIONES PURPÚRICAS

C. Chamorro González-Ripolla, M. Montilla Álvarob, C. García Ruízc y A. Delgado Vidarted

aMédico de Familia. Centro de Salud Manuel Leiva. Huelva. bMédico de Familia. Centro de Salud Los Rosales. Huelva. cMédico de Familia. Centro de Salud Adoratrices. Huelva. dMédico de Familia. Centro de Salud La Orden. Huelva.

Descripción del caso: Paciente varón de 3 años de edad sin antecedentes de interés que consulta en urgencias de Atención Primaria por clínica de gonalgia bilateral de 3 días de evolución, sin fiebre ni otros síntomas.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones purpúricas en EEII de distribución simétrica, y palpables. Microadenopatías laterocervicales e inguinales pequeñas y rodaderas. Rodillas: sin alteraciones. Plan: se deriva a urgencias hospitalarias para pruebas complementarias. En urgencias hospitalarias presenta hemograma, bioquímica, coagulación y orina negativas. Juicio clínico: sospecha de síndrome de Schoenlein-Henoch. Plan: controles con tira de orina y tensión arterial semanales en su centro de salud los primeros 3 meses. Evolución: 14 días más tarde acude a su pediatra con hematuria macroscópica, proteinuria y edema palpebral bilateral por lo que se deriva a urgencias hospitalarias donde se cursa ingreso en planta de Pediatría por síndrome de Schoenlein-Henoch con afectación renal. Se decide ingreso en planta donde se detecta nefritis con consumo de C3 y C4 y proteinuria en rango nefrótico. Ecografía renal: riñón derecho de 8 cm e izquierdo de 9 cm (en límite superior de la normalidad-ligeramente aumentados de tamaño para la edad del paciente) presentado morfología y ecoestructura normal. Biopsia renal: alteraciones compatibles con nefritis lúpica difusa activa con lesiones proliferativas mesangiales (clase II).

Orientación diagnóstica: Juicio clínico: nefritis lúpica difusa activa.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de Schoenlein-Henoch. Nefritis lúpica.

Comentario final: Este paciente, presentaba síntomas que forman parte de la tétrada del síndrome de Schoenlein-Henoch como son las artralgias y lesiones purpúricas en extremidades inferiores y proteinuria. Sin embargo, la evolución ha sido distinta a la habitual, por lo que, tras las pruebas complementarias, se ha podido realizar el diagnóstico definitivo de nefritis lúpica. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de explicar a los pacientes los signos de alarma desde Atención Primaria y el interés de revisarlos para valorar la evolución de las patología y realizar diagnósticos y tratamientos adecuados.

Bibliografía

  1. Dedeoglu F, Kim S, Sundel R. Clinical manifestations and diagnosis of Henoch-Schölein purpura (Ig A vasculitis). UpToDate.
  2. Niaudet P, Appel G, Hunder GG. Renal manifestations of Henoch-Schölein purpura (Ig A vasculitis). UpToDate.

Palabras clave: Artritis. Púrpura. Nefropatía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos