Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
126. Hematología
Texto completo

347/4653 - RIESGO DE ICTUS Y RIESGO DE SANGRADO EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR (FANV) ANTICOAGULADOS CON ACENOCUMAROL

N. Orts Sauria, A. Seoane Novásb, P. Frías Ruizc, A. García Lorented, D. Lumbreras Manjóne, M. Cabezuelo Barbere, A. Núñez Villéne, E. Bajo Sáncheza, M. Ferrus Domingoa y R. Moreno Ballesterosf

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico de Familia. Centro Salud Ingeniero Joanquin Benlloch. Valencia. cFarmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria. Centro de Trabajo Genesiscare. Jerez de la Frontera. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. fMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer el riesgo de ictus e indicación de anticoagulación mediante escalas validadas en pacientes anticoagulados con acenocumarol con diagnóstico de FANV y el riesgo de sangrado mediante las escalas HASBLED y ORBIT.

Metodología: Estudio observacional trasversal incluye a pacientes anticoagulados con acenocumarol diagnosticados de fibrilación auricular no valvular (FANV) hace más de 6 meses y que se disponga de al menos 6 determinaciones de INR realizadas en el centro de salud a lo largo del mes de julio de 2018. Se recogen variables demográficas y de comorbilidades que consten en historia clínica electrónica. Se utilizan escalas validadas para establecer el riesgo de ictus, CHADS y CHA2DS2VASC. Se considera riesgo de sangrado alto con HASBLED ≥ 3 u ORBIT ≥ 4. Riesgo moderado establecido mediante ORBIT = 3.

Resultados: Se obtienen 223 pacientes. La media de edad es 77,55 ± 9,21. El 66,4% son de 75 años o más. El riesgo de sangrado es alto (HASBLED ≥ 3) en sujetos con FANV en los que la anticoagulación está indicada (CHADS y CHA2DS2VASC ≥ 2) en el 47,1% de sujetos (n = 105). El riesgo de sangrado es moderado (ORBIT = 3) en sujetos con FANV en los que la anticoagulación está indicada (CHADS y CHA2DS2VASC ≥ 2) en el 16,1% de sujetos (n = 36). El riesgo de sangrado es alto (ORBIT ≥ 4) en sujetos con FANV en los que la anticoagulación está indicada (CHADS y CHA2DS2VASC ≥ 2) en el 15,2% de sujetos (n = 34).

Conclusiones: En casi la mitad de pacientes debemos extremar las precauciones con la anticoagulación, ya que presentan un riesgo de sangrado alto. La escala ORBIT estratifica mejor el riesgo sin embargo es menos sensible para la detección del riesgo de sangrado.

Palabras clave: Fibrilación auricular. Riesgo sangrado. Anticoagulación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos