Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
126. Hematología
Texto completo

347/785 - EL PROTEINOGRAMA COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

S. Rodríguez Castroa, P. Ávalos Palaciosa, M. Flores Ortegaa, J. Gómez Ferruelob, M. Fernández Algarrac, M. Torralba González de Susod, P. Caballero Herráeze

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara-Sur. Guadalajara. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. Guadalajara. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. Guadalajara. dMédico internista. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. eMédico de Familia. Centro de Salud Guadalajara-Sur. Guadalajara.

Objetivos: Describir la frecuencia de alteraciones en el proteinograma, prevalencia de las patologías diagnosticadas y porcentaje de derivaciones a especializada.

Metodología: Estudio transversal analítico realizado en 3251 pacientes a quienes por lo menos se les realizó un proteinograma, solicitado desde atención primaria, entre noviembre 2016-noviembre 2017. Se recolectaron datos de filiación, proteinograma y derivaciones. Los datos fueron obtenidos a partir de la base de datos de laboratorio y revisión de historias clínicas informatizadas. Para la descripción de las variables se utilizaron porcentajes, medianas y rango intercuartil (RI). Para la comparación de variables categóricas se realizó la χ2; para las cuantitativas, t de Student y ANOVA para el análisis simple de la varianza.

Resultados: Se incluyeron 3.242 sujetos. El 60,5% (1.962) mujeres y 39,5% (1,280) varones. Se encontró hipoalbuminemia en el 15,2% de los pacientes. El 5,1% (165) tiene una gammapatía policlonal (103 mujeres y 62 varones) y 4,1% (134) gammapatía monoclonal (GM) (68 mujeres y 66 varones). De las GM, el 72,5% tenía gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI), 3,8% mieloma, 1,5% macroglobulinemia y 22% otros diagnósticos. El 47,3% son seguidos por hematología; 3,1%, por Medicina Interna y 49,6% no fueron derivados. Los pacientes con GM tienen en promedio 23,6 años más que los que no la tienen (IC95% (21,02 a 26,04) p = 0,00). El 17,3% de diagnosticados de GM tienen más de 90 años.

Conclusiones: El proteinograma es la herramienta diagnóstica con mayor sensibilidad para la detección de GM y en nuestro medio permite al médico de atención primaria llegar al diagnóstico y seguimiento. La mayoría de las GM fueron GMSI y un porcentaje importante son seguidas sólo por atención primaria. Los pacientes con GM tienen en promedio 23,6 años más que los que no la tienen, no se encuentra diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la distribución de las patologías monoclonales por grupo etario y sexo.

Palabras clave: Proteinograma. Gammapatía monoclonal. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos