Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
126. Hematología
Texto completo

347/4603 - GRADO DE CONTROL DE ANTICOAGULACIÓN EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR (FANV) ANTICOAGULADOS CON ACENOCUMAROL

D. Lumbreras Manjóna, A. Núñez Villéna, P. Frías Ruizb, E. Bajo Sánchezc, M. Ferrus Domingoc, L. Martí Costelac, N. Orts Sauric, M. Lara Moyanod, M. Cabezuelo Barbera y J. González Aliagae

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bFarmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria. Centro de Trabajo Genesiscare. Jerez de la Frontera. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. eMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Determinar el grado de control de la anticoagulación en pacientes anticoagulados con acenocumarol. Conocer el grado de control por sexos y rangos de edad.

Metodología: Estudio observacional transversal que incluye a pacientes anticoagulados con acenocumarol diagnosticados de fibrilación auricular no valvular (FANV) hace más de 6 meses y que se disponga de al menos 6 determinaciones de INR realizadas en el centro de salud a lo largo del mes de julio de 2018. Se recogen variables demográficas y de comorbilidades que consten en historia clínica electrónica. Se considera control, cuando al menos el 60% de INR se encuentren entre 2 y 3.

Resultados: Se obtienen 223 pacientes. Con los criterios determinados, se alcanza el control en 53,8% de pacientes. El control por sexos fue del 57,7% en hombres y del 42,3% en mujeres (diferencia no significativas). Por edades el grupo de edad de < 75 años obtuvo un control del 60% mientras que los ≥ 75 años 50,7%. El tiempo en rango (% de INR entre 2 y 3) fue del 61,8% en hombres y del 59,4% en mujeres. Los pacientes estuvieron en riesgo de sangrado (INR> 3) el 21,19% de tiempo (18,84% en hombres, 23,25% en mujeres).

Conclusiones: 1 de cada 2 pacientes con FANV anticoagulados con acenocumarol no presenta un adecuado control de su anticoagulación. Este control parece ser menor en mujeres y en mayores de 75 años. El riesgo de sangrado está especialmente aumentado durante el 21% del tiempo.

Palabras clave: Fibrilación auricular. Control. Anticoagulación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos