Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
23. Hematología
Texto completo

347/4620 - TIEMPO EN RANGO TERAPÉUTICO EN PACIENTES ANTICOAGULADOS CON ANTAGONISTAS DE LA VITAMINA K Y CLASE SOCIAL

L. Ginel Mendozaa, R. Reina Gonzálezb, J. Morales Naranjoc, M. Gutiérrez Jansend, M. Fernández Larad, R. Poyato Ramose, A. Baca Osoriob, D. Gil Gómezb, S. Abad Sánchezb y C. Bandera Garcíaf

aMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Ciudad Jardín. DS Málaga-Guadalhorce. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud Victoria. Málaga. dCentro de Salud Jardín. Málaga. eEnfermero. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. fMédico Residente de 2º año de Enfermería de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Conocer el tiempo en rango terapéutico (TRT) calculado mediante la fórmula de Rosendaal de pacientes anticoagulados con antagonistas de la vitamina K (AVK) en varios Centros de Salud y su asociación con la clase social determinada por el lugar de residencia correspondiente a cada Centro de Salud (CS).

Metodología: Estudio observacional retrospectivo con datos de la historia clínica electrónica de cuatro centros de Atención Primaria de Málaga. Dos de los CS están situados en barrios de clase social baja, otro se corresponde en clase social media el último centro de clase social alta. Se incluyeron todos los pacientes anticoagulados con AVK con registros de International Normalized Ratio (INR) durante los últimos seis meses anteriores a la realización del estudio. Se excluyeron los pacientes con menos de 3 registros en dicho periodo. Se tuvieron en cuenta los rangos de INR determinados según patología. El mal control de la anticoagulación, fue definido como un tiempo en rango terapéutico < 65% según fórmula de Rosendaal. Las variables consideradas fueron todos los valores de INR y sus fechas respectivas para calcular el TRT así como la clase social y el sexo. Análisis descriptivo mediante la media y la desviación estándar para continuas y frecuencias y proporciones para las categóricas. Comparación de medias mediante t de Student para muestras independientes. Se autorizo por el Comité de ética de investigación local.

Resultados: Se estudiaron 765 pacientes. El 48.7% mujeres. Media de TRT por método Rosendaal 66,4 (DE 22,9). Fuera de rango terapéutico 361 (47.2%). Clase social baja 286 (37,4%), media 330(43,1%) y alta 149 (19.5%). TRT fuera de rango para clase social baja 46,9%, media 44% y alta 45.6%.

Conclusiones: Casi la mitad de los pacientes estudiados no alcanzaron un tiempo en rango terapéutico aceptable. Se obtuvo peor control de INR en la clase social alta, aunque no hubo diferencias significativas entre los tres niveles de clase social en cuanto al grado de obtención de los objetivos.

Palabras clave: Anticoagulación. Tiempo en rango terapéutico. Clase social.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos