Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
23. Hematología
Texto completo

347/1929 - SITUACIÓN ACTUAL DEL ABORDAJE DEL MIELOMA MÚLTIPLE Y DE LA GAMMAPATÍA MONOCLONAL DE SIGNIFICADO INCIERTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

L. Ojeda Lópeza, L. Pérula de Torresb, M. Álvarez Rivasc, C. Jiménez Garcíab, A. Roldán Villalobosd, A. Valero Martíne, G. Montes Redondof, T. Lechuga Redondog, F. Ruíz Morunoh y M. Fernández de la Matac

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Posadas. Córdoba. bMédico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir. cMédico especialista en Hematología y Hemoterapia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. dMédico de Familia. Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir. eMédico de Familia. Centro de Salud Bujalance. Villafranca. Córdoba. fMédico de Familia. Centro de Salud Poniente. Córdoba. gMédico de Familia. Centro de Salud Aeropuerto. Córdoba. hMédico de Familia. Centro de Salud La Fuensanta. Córdoba.

Objetivos: Analizar en profundidad la situación del abordaje del mieloma múltiple (MM) y de la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) en Atención Primaria (AP). Presentar áreas de mejora e iniciativas para solventarlas, para la elaboración de un Proceso asistencial integrado interniveles.

Metodología: Se ha realizado un estudio cualitativo, basado en entrevistas en profundidad a panel de expertos (2 hematólogos y 7 médicos de familia), y a partir de las conclusiones de estas, se ha diseñado una encuesta para pasarla a médicos de AP de un Distrito Sanitario (N = 269). Análisis estadístico descriptivo.

Resultados: a) Entrevistas: se detecta tiempo insuficiente de consulta y falta de comunicación de forma protocolizada entre AP y hematología, y falta de formación. Sería conveniente realizar un protocolo asistencial, línea directa de consulta, reuniones periódicas, figura de referencia y aumentar el tiempo de consulta. Todos resaltan importancia de la Historia de Salud Única. Implicación de AP en el manejo del dolor, apoyo psicológico y seguimiento en fase de control. B) Encuestas: participación del 21% (56 médicos). El 71% de los médicos atienden entre 35-55 pacientes/día. Experiencia con esta enfermedad: 0 a 2 pacientes en su cupo y un 30% desconocen si tienen enfermos con este diagnóstico. El 76% son atendidos en consultas a demanda de 5 minutos. El 93% tienen pacientes con este diagnóstico y el 87% han tenido experiencia con ellos. El 89% admiten necesidad formación en criterios de sospecha de MM y GMSI y derivación. Si sospechan realizan proteinograma, analítica completa, radiografía y estudio proteico en orina. No suelen realizar cadenas ligeras en suero. El 92% coinciden acceso a determinadas pruebas para correcto prediagnóstico TAC, RMN y cadenas ligeras libres consideran fundamentales. Únicamente el 24% consulta con hematología; el 80% por teléfono. 41% hay derivación intermedia.

Conclusiones: Baja prevalencia de MM y GMSI en AP. La mayoría de los profesionales consideran que necesitan más formación con relación a estas patologías en criterios de sospecha y derivación, mejorar los sistemas de comunicación e interconsulta, acceso a pruebas complementarias para un correcto prediagnóstico y elaboración de un proceso asistencial integrado.

Palabras clave: Mieloma múltiple. Gammapatía monoclonal. Proceso asistencial.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos