Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
23. Hematología
Texto completo

347/242 - SINTROM: DOCTOR, ESTOY CANSADO DE TANTOS CONTROLES

I. Reyes Ruíza, E. Delgado Pérezb, M. Gallego Cabrerac, P. Coco Alonsoc, A. Fernández Rosab y L. Reyes Gómezd

aMédico General. Centro de Salud Madre de Dios. Jerez. bMédico de Familia. Centro de Salud Madre de Dios. Jerez. cMédico General. Centro de Salud San Benito. dEnfermera. Centro de Salud Madre de Dios. Jerez.

Objetivos: Analizar el uso de fármacos anticoagulantes, patologías que ocasionan su tratamiento y rango terapéutico tras su uso en el Centro de Salud de Madre de Dios.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo transversal respecto a los datos obtenidos a través del programa diseñado a tal fin por el servicio de hematología del hospital de Jerez y utilizados por facultativos del Centro de Salud de Madre de Dios durante el año 2016.

Resultados: Atendemos un total de 279 pacientes con fármacos anticoagulantes (sintrom), La distribución por sexo ofrece un 58% de mujeres y un 42% de hombres. Por edades (49% > 81 años, 46% entre 51 y 81 años y un 5% < de 50 años. El 67% de la patología se debe a FA, 8% trombosis venosa y 6% patología valvular como 3º causa, la menos prevalente arteriopatía periférica 3%. Mujer > 80 años con FA. El 7% de los pacientes actualmente en tratamiento con sintrom no cumplen criterios de calidad (se encuentras fuera de rango más de la mitad de las veces que realizamos control).

Conclusiones: Predominio de mujeres en edades avanzadas. Cumplimiento de rango terapéutico e indicadores de calidad en la mayoría de los pacientes. Fibrilación auricular como patología más prevalente. Un 7% de los pacientes no cumple objetivo terapéutico y serían susceptibles de indicación a NAOs.

Palabras clave: Controles. Rango. Anticoagulantes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos