Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

347/148 - PRESCRIPCIÓN INADECUADA DE IBP

M. Babiano Fernández

Médico de Familia. Centro de Salud Amaden. Ciudad Real.

Objetivos: Con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes en relación a la utilización de medicamentos, se pretende conocer cuál es la prescripción de IBP de un área de salud.

Metodología: Se realizo un estudio de prescripción de IBP en dicho área de salud, entre enero y septiembre del año 2016. Variables: población del entorno, el número de municipios, el tipo de IBP, el número de envases, el importe por envase, el importe global, el porcentaje que suponen los IBP sobre el global de prescripciones.

Resultados: El Área de Salud a estudio comprende una población de 77.156 habitantes, integrando núcleos de población rural y urbana con una densidad de población de 19,91 hab/Km2. Lo integran un total de 16 municipios y la población es mayoritariamente anciana, siendo los mayores de 65 y 75 años un total de 22,45% y 11,98% respectivamente respecto del total. En cuanto al área sanitaria lo componen un total de 9 centros de salud y 10 consultorios locales para atender a toda la población. Durante el año del presente estudio, el consumo de IBP supone un 8,45% de envases sobre el total de las especialidades, lo que equivale en gasto sanitario de farmacia el 3,09% sobre el total del gasto farmacéutico del área. Existen mucha diferencia de precios entre el más caro que es rabeprazol (24 euros) y el más económico que es omeprazol (2,6 euros). El IBP más prescrito con diferencia sobre las demás es el omeprazol con un 51% del total de los IBP.

Conclusiones: Existe un elevado consumo de IBP (8,45%), de envases sobre el total de las especialidades, lo que equivale en gasto sanitario de farmacia del 3,09% sobre el total del gasto farmacéutico del área. El IBP más prescrito con diferencia sobre las demás es el omeprazol con un 51% del total de los IBP. Conviene revisar las indicaciones para mejorar las prescripciones pues no están exentos de efectos secundarios y de interacciones.

Palabras clave: Fármacos. Digestivo. Seguridad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos