Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

347/4262 - EL PACIENTE GRAN DEPENDIENTE Y SU FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN RELACIÓN CON LA SOBRECARGA DEL CUIDADOR/A PRINCIPAL

D. Romano Suárez y P. Angulo Ramírez

Médico de Familia. Centro de Salud Priego de Córdoba.

Objetivos: Relacionar qué tipo de influencia tiene la función familiar en la sobrecarga del cuidador de personas con gran dependencia para las ABVD (I.B. < 35).

Metodología: Población de estudio: Cuidadores principales de atención domiciliaria de pacientes Gran dependientes. Muestra: de 5 cupos médicos del Sur de la provincia de Córdoba. Se aplicará: I. Barthel, T. Apgar Familiar, I. Esfuerzo del Cuidador y C. Zarit. Se recogerán antecedentes personales y situación sociofamiliar. Estadística descriptiva (uni y bivariante) y cálculo riesgo relativo de sobrecarga del cuidador relacionada con disfunción familiar. Serán elegidos al azar de forma no probabilística en los listados de personas dependientes que precisan cuidador, de los cupos médicos de los investigadores. Si no se reclutasen sujetos suficientes para el tamaño muestral necesario se podrá recurrir a otros cupos médicos. Procedimiento: los datos serán reclutados mediante entrevista semiestructurada con el/los sujeto/s de estudio. En general la mayor parte de los datos van a proceder del cuidador principal, y también se solicitará consentimiento a los propios pacientes grandes dependientes que tengan capacidad para otorgarlo.

Resultados: 99 cuidadores: 81% mujeres de edad media de 55 años con tiempo de cuidador medio de 66 meses. Dependientes: 69% mujeres, de edad media de 79 años. En total 57% de etiopatogenia neurodegenerativa. Tiempo medio de dependencia: 53 meses. El 51% de los cuidadores presentan sobrecarga elevada según C. Zarit, el 52-5 según el índice de esfuerzo del cuidador y el 47% considerando 2 test simultáneos.

Conclusiones: Más del 50% presentan sobrecarga elevada. La disfunción familiar es un indicador de riesgo de la sobrecarga del cuidador, tanto si lo medimos con el índice de esfuerzo del cuidador como con el C. de Zarit, indistintamente.

Palabras clave: Sobrecarga. Cuidador. Gran dependiente. Funcionalidad familiar.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos