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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión de la calidad y seguridad del paciente
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
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Comunicación
7. Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

347/455 - LA SEGURIDAD DE PACIENTES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE UNA ORGANIZACIÓN SANITARIA INTEGRADA

C. Montañes Latorrea, S. Farran Farréb, A. Martínez Bustosb, S. Betancor Sarmientoc e I. Sánchez Pérezd

aÁrea Básica de Salud Palamós. Girona. bEnfermera. Área Básica de Salud Palamós. Girona. cEnfermera Residente de 2ª año de Enfermería Familiar y Comunitaria. Área Básica de Salud Palamós. Girona. dEpidemióloga. Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà. Girona.

Objetivos: Analizar los indicadores de seguridad del paciente notificados en atención primaria en una organización sanitaria integrada.

Metodología: Diseño: estudio transversal entre 2015 y 2017. Ámbito: 4 Áreas Básicas de Salud (ABS) de una organización sanitaria integrada. Población de estudio: 91.265 habitantes. Variables: incidentes notificados en TPSC-Cloud, en el circuito de esterilización y en mochilas de emergencia, carros de paros y box de críticos; consumo de gel hidroalcohólico (litros); año; ABS; ubicación; categoría profesional del notificador; nivel de riesgo. Método de recogida y registro de datos: los datos se han obtenido mediante bases de datos de la entidad y del sistema de notificación de incidentes TPSC-Cloud. Análisis estadístico: descriptiva univariada (frecuencias) y bivariada (p-valor asociado al estadístico exacto de Fisher con nivel de confianza del 95%). Realizada con SPSS24. Aspectos éticos y legales: Se respeta la confidencialidad de los datos.

Resultados: Se notificaron 126 incidentes en TPSC-Cloud, la mayoría sobre medicación (27%), gestión clínico-administrativa (22,2%) y procedimientos (16,7%), producidos en consultas (31%) y en urgencias (28,6%), notificados por enfermeras (36,8%), de riesgo muy bajo o bajo (73,8%). El número de incidentes aumentó de 41 en 2015 a 52 en 2017, el riesgo moderado-alto disminuyó del 41,5% en 2015 al 13,5% en 2017 (p = 0,009). En esterilización se notificaron 489 incidentes, 168 en 2015 y 140 en 2017, 63,2% relacionados con el personal, 25,8% con el mantenimiento y 11% con el material. En mochilas de emergencias, carros de paros y box de críticos hubo 358 incidentes en 2017, siendo el más notificado la falta de revisión del check-list diario del box de críticos (43,3%). El consumo de gel hidroalcohólico aumentó de 167,4 litros en 2015 a 199,1 en 2017.

Conclusiones: Deben mantenerse las acciones de implicación de los profesionales (protocolos, grupos de trabajo, cursos, sesiones, reuniones...) para continuar mejorando la seguridad del paciente en atención primaria.

Palabras clave: Atención primaria de salud. Seguridad del paciente. Prevención de accidentes.

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