Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
18. Digestivo
Texto completo

347/1932 - EFECTIVIDAD DE LA PAUTA CUÁDRUPLE CONCOMITANTE DURANTE 14 DÍAS COMO TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Olmedo Borjasa, E. Gené Tousb, A. Aguyé Batistac, M. Pascual Romerod, R. Azagra Ledesmae y X. Calvet Calvof

aMédico de Familia. ABS Manresa 3. Althaia Xarxa Assistencial de Manresa. Barcelona. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitari Parc Taulí. Institut d’investigació i Innovació Parc Taulí I3PT. Sabadell. cMédico de Familia. ABS Granollers. Granollers. Barcelona. dMédico de Familia. ABS Arbúcies-Sant Hilari. Institut Català de la Salut. Girona. eMédico de Familia. CAP Badia del Vallés. Institut Català de la Salut. Barcelona. fDigestólogo. Unitat de Malalties Digestives. Hospital Universitari Parc Taulí. Institut d’investigació i Innovació Parc Taulí I3PT. Sabadell.

Objetivos: Principal: evaluar la eficacia de la pauta cuádruple concomitante como tratamiento de primera línea de la infección por Helicobacter pylori (Hp) en situación de práctica clínica habitual en Atención primaria (AP). Secundarios: evaluar la seguridad y los efectos secundarios de esta pauta.

Metodología: Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico realizado en seis centros de AP de Cataluña. El diagnóstico y la comprobación se han realizado en situación de práctica clínica con el test disponible en cada Centro de AP. El tratamiento ha sido omeprazol 20 mg/12h, amoxiclina 1 g/12h, claritromicina 500 mg/12h y metronidazol 500 mg/12h durante 14 días comprobando la erradicación al menos 4 semanas después de finalizar el tratamiento. La tasa de erradicación se calculó por protocolo (PP) y por intención de tratar (ITT).

Resultados: Se incluyeron 112 pacientes de una muestra de 98 pacientes. Edad media 46,7 ± 18 años. 45% hombres. Indicación: dispepsia no investigada 83%, dispepsia funcional 12,5%, ulcus 3,6%. Test diagnóstico: test en heces 67%, test del aliento 20,5%. La erradicación se logró en 100 de 109 pacientes que volvieron para seguimiento. Erradicación por ITT: 89,3% (IC95%: 81,7-94,1%) y PP: 91,7% (IC95%: 84,6-95,9%). El tratamiento fue bien tolerado sin efectos secundarios graves. 47 Pacientes presentaron efectos secundarios leves. El más frecuente fue el sabor metálico (n = 21). La adherencia al tratamiento (p = 0,004) y los efectos secundarios leves (p = 0,004) fueron las únicas variables relacionadas con el fracaso del tratamiento.

Conclusiones: La pauta cuádruple concomitante con omeprazol, amoxicilina, claritromicina y metronidazol 2 veces al dia durante 14 días es efectiva en el tratamiento de Hp en situación de práctica clínica en AP. Además es segura y bien tolerada.

Palabras clave: Helicobacter. Tratamiento. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos