Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
18. Digestivo
Texto completo

347/4669 - ANSIEDAD COMO PATOLOGÍA RELACIONADA EN LOS CUADROS DE DISPEPSIA Y MANTENIMIENTO DE LA CLÍNICA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ERRADICADOR DE HELICOBACTER PYLORI

F. Casanova Gómeza, D. Fernández Ortegab, N. Adrián de la fuentec, M. Grande Granded, M. Elizari Roncala, C. Gallego Nietoa y C. Velasco Bernala

aMédico de Familia. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. bMédico de Familia. Centro de Salud Gamonal Las Torres. Burgos. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Cubos. Burgos. dMédico de Familia. Centro de Salud Gamonal Antigua. Burgos.

Objetivos: Evaluar la relación entre los síntomas de ansiedad en los pacientes con persistencia síntomas de dispepsia tras la erradicación del Helicobacter pylori.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal realizado con los datos obtenidos de los pacientes mayores de 14 años a los que se hizo test del aliento en dos Centros de Salud Urbanos, durante el año 2017. Se recogen datos de 492 pacientes que es el total de test del aliento realizados en el año en ambos centros. Variables: edad, sexo, IMC, tratamiento con AINES, presencia de ansiedad en 6 meses anteriores, síntomas de dispepsia, resultado del test y tratamiento empleado, persistencia de síntomas tras tratamiento. El análisis de los datos se realiza con el programa EPIINFO V.7, mediante frecuencias, intervalos de confianza y test de chi cuadrado.

Resultados: Varones, 199; mujeres: 293; edad media: 45,5 años, 112 presentaban antecedentes personales de ansiedad. Hay diferencia estadísticamente significativa (p = 0,006) entre los pacientes con dispepsia y ansiedad 84,82% (IC95%: 76,8 a 90,9) frente al 72,1% (IC95%: 67,3 a 76,4%) de pacientes con dispepsia sin clínica de ansiedad. No hay diferencias según sexo. De los pacientes sin clínica de ansiedad el 28,96% (IC95%: 22,5 a 36,1%) seguían teniendo síntomas de dispepsia a pesar de tratamiento erradicador efectivo, frente al 40,1% (IC95%: 24,8 a 56,6%) de los pacientes que tenían clínica de ansiedad y seguían presentando síntomas de dispepsia a pesar de erradicar el Helicobacter, diferencia apreciable aunque estadísticamente no significativa (p = 0,17).

Conclusiones: La dispepsia en más frecuente en paciente con antecedentes de ansiedad, sin que influya el tiempo de los síntomas (no lo podemos relacionar por tanto con dispepsia funcional), los síntomas post tratamiento persisten más en este perfil de paciente. Sería necesario nuevos estudios para llegar a resultado más concluyente.

Palabras clave: Ansiedad. Dispepsia. Helicobacter pylori.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos