Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
18. Digestivo
Texto completo

347/2501 - DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

M. García Marreroa, A. Mulero Garcíab y F. Cuevas Fernándeza

aMédico de Familia. Centro de Salud de Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife. bGraduada en Medicina. Universidad La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Evaluar la presencia de sintomatología ansioso-depresiva en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y la percepción subjetiva de los pacientes sobre la influencia de los acontecimientos vitales estresantes (AVE) y otros factores en su enfermedad, así como la interferencia en su actividad diaria.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se captaron de forma oportunista pacientes de un Centro de Salud con diagnóstico de EII. Mediante revisión de historias clínicas y entrevista personal, se registraron variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, estudios, convivencia, actividad laboral) y clínicas: a) características EII, edad al inicio de síntomas y diagnóstico, duración, número de brotes, tiempo desde último brote, tratamiento farmacológico actual; b) antecedentes personales, comorbilidad, tóxicos, actividad física; c) antecedente ansiedad/depresión, presencia de síntomas de depresión y/o ansiedad mediante escala de Goldberg, tratamiento psicofarmacológico actual, percepción de pacientes sobre la relación entre AVE y evolución de la enfermedad e interferencia de EII en su actividad diaria. Análisis estadístico: univariante utilizando medidas de tendencia central o frecuencias; bivariante mediante t-Student o chi-cuadrado según el caso, aplicando SPSS 22.0.

Resultados: N = 38; 50% mujeres, edad 46,5 ± 13, 65,8% casadas, 71,1% convivían con pareja y/o hijos, 73,6% estudios primarios/secundarios y 63,2% activo laboralmente. EII: 55,3% enfermedad Crohn, 44,7% colitis ulcerosa. 39,5%. Edad inicio de síntomas 32,8 ± 14 y diagnóstico 34,95 ± 14 años. Duración de enfermedad 13,76 ± 8 años, 5,45 ± 6,4 brotes, tiempo desde último brote 37,05 ± 52,62 meses; 15,8% presenta sintomatología actual; 15,8% no tratamiento. El 39,5% presenta ansiedad y 34,2% depresión actual. Análisis bivariante: se asoció sintomatología ansioso-depresiva con mayor duración, mayor número de brotes y edad más temprana de inicio/diagnóstico de EII. El antecedente de depresión se correlacionó con aumento de ansiedad/depresión y el tratamiento antidepresivo se correlacionó con menos ansiedad. Según los pacientes la enfermedad influye en el inicio de la enfermedad, aumento de síntomas y recaídas.

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes con EII. Debería integrarse de manera sistemática el despistaje y manejo de la ansiedad y depresión, ya que su control puede mejorar la evolución de la enfermedad.

Palabras clave: Enfermedad Inflamatoria intestinal. Ansiedad. Depresión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos