Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Deontología y profesionalismo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
142. Deontología y profesionalismo
Texto completo

347/1255 - TERAPIAS ALTERNATIVAS. EL RIESGO DE LA DESINFORMACIÓN

A. Grane Amadoa, B. Altisench Janea, A. Oliver Gomilab y G. Caldentey Bauzab

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Ponsa-Paguera. Islas Baleares. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Ponsa-Paguera. Islas Baleares.

Descripción del caso: Mujer de 43 años que acude al centro de salud por disnea y edema en MSD. En la anamnesis la paciente refiere que hace 8 meses percibió tumoración en mama derecha, y puesto que no confía en la medicina convencional, decidió aplicarse un ungüento natural conocido como "Black Salve" que se comercializa como tratamiento alternativo al cáncer. Según refiere la paciente el ungüento actúa ulcerando la piel y facilitando así la eliminación de células malignas. Ante los hallazgos a la exploración se decide derivar a la paciente a urgencias hospitalarias.

Exploración y pruebas complementarias: Piel: gran ulceración en mama derecha con secreción purulenta. Múltiples lesiones eritematosas en tórax probables letálides. AR: hipofonesis en hemicampo derecho. EESS: linfedema en MSD. Placa de tórax: derrame pleural derecho masivo.

Orientación diagnóstica: Neoplasia de mama. Linfedema por metástasis linfática. Derrame pleural derecho.

Diagnóstico diferencial: Neumotórax. Úlcera infecciosa de mama. Linfedema infeccioso/obstructivo.

Comentario final: En hospital confirman derrame pleural masivo de pulmón derecho. Se decide ingreso en oncología. Tras biopsia de mama y estudio de extensión se confirma neoplasia de mama con metástasis a distancia. Supervivencia limitada. El Black Salve se encuentra citado en el listado de falsas curas contra el cáncer de la FDA. El caso plantea uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este nuevo siglo, en el que el paciente dispone de mayor autonomía y acceso a información a través de internet, a menudo de dudosa fiabilidad. Por ello, nosotros como médicos de familia debemos participar activamente guiando y aconsejado al paciente para que realice un correcto uso de las herramientas de información a su alcance para evitar potenciales complicaciones derivadas de un mal uso.

Bibliografía

  1. Cienki JJ, Zaret L. An Internet Misadventure: Bloodroot Salve Toxicity. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2010;16(10):1125-7.
  2. Robbins AB, Bui MR, Morley KW. The Dangers of Black Salve. JAMA Dermatology. 2018;154(5):618.
  3. Croaker A, King GJ, Pyne JH, et al. A Review of Black Salve: Cancer Specificity, Cure, and Cosmesis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: eCAM. 2017:9184034.

Palabras clave: Cáncer. Mama. Derrame pleural. Tratamientos falsos. Internet.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos