Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Deontología y profesionalismo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
142. Deontología y profesionalismo
Texto completo

347/3785 - INGESTA DE UNA MONEDA: EL VALOR DE LA INFORMACIÓN

I. Cordón Doradoa, H. Rodríguez Garcíab, P. Barbero Barberoc y M. García Mirandad

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Estación. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Estación. Ávila. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila sur Este. Ávila. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Norte. Ávila.

Descripción del caso: Paciente de 5 años sin antecedentes de interés que es llevada por sus padres a Urgencias con motivo de la ingesta de una moneda días previos a la consulta. Refieren que su pediatra restó importancia al caso, asegurando que acabaría por expulsarla, algo que perciben como falta de interés por parte del especialista. Los padres están descontentos por el trato recibido y aseguran que no se marcharán hasta que su hija expulse la moneda. La paciente no refiere abdominalgia, emesis ni alteraciones en el tránsito intestinal.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente se encuentra tranquila y reactiva. A la palpación el abdomen es blando y depresible, sin signos de irritación peritoneal. Resto de la exploración anodina. Rx: imagen nodular compatible con la moneda en ángulo esplénico.

Orientación diagnóstica: Ingesta de cuerpo extraño; pautamos observación y explicamos los posibles signos de alarma que podrían presentarse y por los cuales deberían consultar.

Diagnóstico diferencial: Cuerpo extraño en vía aérea en caso de estar en niveles superiores. Igualmente, en el caso de estar en vías superiores, descartar absceso del espacio prevertebral (frecuente en menores de 3 años como consecuencia de adenoflemones).

Comentario final: La relación médico-paciente es fundamental y es necesario explicar las decisiones que tomamos (incluso la de tomar una actitud expectante) para evitar al paciente la sensación de no haber sido atendido o haber restado importancia a su demanda. Explicando correctamente los signos de alarma, tranquilizamos al paciente enseñando a identificar posibles situaciones en las que ha de consultar. Así evitamos situaciones de estrés y angustia a los pacientes y visitas innecesarias tanto al especialista de familia como al servicio de urgencias. Sabiendo que trabajamos en la incertidumbre, con una buena anamnesis y exploración podemos resolver diversas patologías por las que nos consulten sin tener que hacer derivaciones a otros servicios ni pedir pruebas complementarias innecesarias, que incluso en ocasiones pueden llegar a ser perjudiciales (como la radiación en este caso).

Bibliografía

  1. Teyssier-Morales G, Penchyna-Grub J, Domingo-Porras J, et al. Characteristics and outcomes of foreign body ingestion in children. 2018;116(4):256-61.
  2. Severien C, Teufel M. Foreign body ingestion in childhood. Padiatr Prax. 2014;81(4): 605-14.

Palabras clave: Cuerpo extraño. Información al paciente. Relación médico-paciente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos