Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Deontología y profesionalismo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
142. Deontología y profesionalismo
Texto completo

347/954 - HIPEROSTOSIS ESQUELÉTICA IDIOPÁTICA DIFUSA (DISH)

I. Hernández Medinaa, E. Ras Vidalb, E. Tapia Barrancoc y G. Gutiérrez Ferrizd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona. bMédico de Familia. Centro de Salud Sant Pere. Tarragona. cMédico de Familia. Centro de Salud Reus 2. Tarragona. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reus 2. Tarragona.

Descripción del caso: Mujer de 75 años con antecedentes de obesidad (IMC > 30), hipertensión en tratamiento con IECA. Consulta por limitación a la movilización de la región cervical progresiva más acentuada en el último año, sobre todo cuando mira hacia arriba. Ligeras molestias región lumbar sin limitación funcional.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física se objetiva limitación a la flexión y extensión, rotación y lateralización de la región cervical y lumbar. Radiografía columna cervical osificación cara anterolateral del 4 al 7 vértebra de manera contigua, columna dorsal osificación de 9 a 11 vertebra dorsal y región lumbar osificación exuberante parte de la zona próxima al ángulo anterosuperior del cuerpo vertebral, sacroiliacas no alteraciones. Analítica hemograma sin alteraciones, VSG15 mm/1ªhora, resto normal.

Orientación diagnóstica: Hiperostosis esquelética idiopática difusa.

Diagnóstico diferencial: Espondiloartrosis y espondilitis anquilosante.

Comentario final: DISH o enfermedad de Forestier es una patología del aparato locomotor, presenta como principal manifestación osificación del ligamento longitudinal anterior y la formación de puentes óseos intervertebrales. De etiología desconocida. La mayoría cursan de forma asintomática. La clínica más frecuente es rigidez vertebral progresiva más a región cervical o dorsal. El tratamiento es conservador siempre que no haya complicaciones. La hiperostosis es un hallazgo frecuente en las radiografías de primaria, aunque puede pasar confundida con patologías osteoarticulares degenerativas. Aunque es un proceso benigno debemos tomar una actitud de detección de posibles complicaciones.

Bibliografía

  1. Forestier J, Rotès-Querol J. Senile ankylosing hiperostosis of the spine. Ann Rheum Dis. 1950;9:321-30.
  2. Larrosa Padró M. Limitación de la movilidad articular en la diabetes mellitus. Rev Esp Reumat. 1995;22:289-95.
  3. Ghaly RF, Aldrete JA. Cervical pain and dysphagia: Is it hyperostosis or anterior cervical HNP. Revista Mexicana de Anestesiología. 2005;28(2):74-9.

Palabras clave: Hiperostosis. Osificación. Rigidez.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos