Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
88. Cardiovascular
Texto completo

347/4432 - UTILIDAD DE LA ESCALA SAME TT2R2 EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Quesada Martíneza, V. Nicolás Garcíab y M. Medina Abellánc

aMédico de Familia. Hospital Universitario Reina Sofía. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Espinardo. Murcia.

Introducción: La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la práctica clínica, afectando a más de 600.000 españoles y de la que se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida. Se asocia a un alto riesgo de complicaciones tromboembólicas, fundamentalmente ictus, demostrando los anticoagulantes orales su capacidad para disminuir dicho riesgo. La escala SAMe-TT2R2 es una herramienta clínica propuesta con la finalidad de predecir la calidad de la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular no valvular en tratamiento con antagonistas de la vitamina K. Se considera un buen control de anticoagulación aquel paciente que tiene más del 60% de sus controles de INR en rango terapéutico.

Objetivos: Objetivo primario: Describir la asociación de los ítems que componen la escala SAMe-TT2R2 con la calidad de anticoagulación en fibrilación auricular no valvular (FANV) anticoagulados con AVK en Atención Primaria. Objetivos secundarios: Describir las comorbilidades y presentaciones clínicas más frecuentes que presentan los pacientes con FANV en Atención Primaria.

Diseño: Descriptivo, observacional y transversal.

Emplazamiento: El estudio se desarrollará en el área VII de salud de la Región de Murcia, donde participará el Centro de Salud de Vistabella, el cual cubre asistencia a una población de 17.758 personas y tiene una media de 420 consultas/día.

Material y métodos: Los sujetos de estudio son todos aquellos pacientes con fibrilación auricular anticoagulados con antagonistas de la vitamina K durante un periodo de reclutamiento establecido de 6 meses en el Centro de Salud de Vistabella. Se excluyeron pacientes anticoagulados no diagnosticados de fibrilación auricular, aquellos con prótesis valvular y en quienes no fue posible obtener de manera completa todas las variables definidas en el estudio. Variables sociodemográficas, comorbilidades, edad, sexo, tóxicos, escala SAMe- TT2R2, tiempo en rango terapéutico Recogida de datos con los programas informáticos OMI y SELENE. Análisis estadístico con SPSS. Limitaciones: datos insuficientes e imposibilidad de conocer secuencia temporal al ser transversal.

Aplicabilidad: Aquellos pacientes que reciben tratamiento anticoagulante con antagonistas de la vitamina K pueden presentar un mal control de rango terapéutico lo que implica un dilema clínico, pues su estrecho rango terapéutico puede exponer al paciente a sangrado mayor y eventos tromboembólicos. La escala SAMe-TT2R2 es una herramienta clínica propuesta con la finalidad de predecir la calidad de la anticoagulación de los pacientes con FANV en tratamiento con antagonistas de la vitamina K. Los resultados obtenidos según la escala SAMe-TT2R2 nos permite identificar que pacientes con FANV tendrán un pobre TRT, por lo que, serían candidatos a ser tratados con un nuevo anticoagulantes oral.

Aspectos ético-legales: Principios establecidos en la Declaración de Helsinki (2013) y Seúl (2008), Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y Ley 14/2007 de investigación biomédica.

Palabras clave: Fibrilación auricular. Anticoagulación. SAMe-TT2R2.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos