Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
88. Cardiovascular
Texto completo

347/2358 - DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA EN NUESTRA POBLACIÓN

P. Tejero Lópeza, R. Clotet Casacubertab, Á. Díaz Barrosoa, F. Escobedo Espinosac, J. Serrat Muñozd, J. Ródenas Aguilara, Y. Bermejo Cacharróne, N. Galindo Tarifaf, S. Quevedo Monroyg y P. Garrido Ballartd

aMédico de Familia. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Llefià. Barcelona. cMédico de Familia. ABS Badalona 6. Barcelona. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Llefiâ. Badalona. Barcelona. eEnfermera. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Llefià. Barcelona. gMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Llefià. Barcelona.

Introducción: La enfermedad cardiovascular en general y la cardiopatía isquémica (CI) en particular es una importante causa de morbimortalidad en el sexo femenino. La presentación de la CI en la mujer tiene características específicas, son más frecuentes los síntomas atípicos, se presenta en pacientes con más edad y comorbilidad. En parte estos factores explican que la CI en la mujer tenga peor pronóstico. Sin embargo, también se han señalado otros factores, múltiples estudios han relacionado el sexo femenino con un retraso en el diagnostico y con menor utilización de tratamientos farmacológicos e invasivos. Nanette publicó en Circulation en 2012 que la CI en la mujer esta infradiagnosticada e infratratada. El objetivo de nuestro estudio es conocer si existen diferencias por sexo en el abordaje de la cardiopatía isquémica en nuestra población.

Objetivos: Analizar si en nuestra población existen diferencias de género en: el tratamiento que reciben los pacientes con CI; ruebas diagnósticas y visitas de seguimiento que se realizan a los pacientes con CI.

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento: Atención primaria. Centro urbano.

Material y métodos: Población de estudio: todos los pacientes diagnosticados de CI en un centro de AP urbano (población adulta 22.472 pacientes). Variables: 1. Sexo, edad, fecha de inicio, síntomas y diagnóstico. 2. Factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, antecedentes familiares de CI precoz, tabaquismo, obesidad, sedentarismo. 3. Tratamiento farmacológico: antiagregantes, anticoagulantes, betabloqueantes, estatinas, antagonistas calcio, IECA, otros antianginosos. 4. Tratamiento no farmacológico: Angioplastia, fibrinólisis, cirugía de revascularización coronaria. 5. Pruebas complementarias: ergometría, ecocardiograma, ecocardiograma de estrés, pruebas isotópicas de detección de isquemia y coronariografía. 7. Número de visitas control CI. Metodología: se analizaran todos los pacientes de nuestro centro codificados como CI en historia clínica informatizada (programa ECAP). La fuente de datos será la historia clínica. Análisis estadístico: programa estadístico SPSS. Los datos se expresarán en porcentaje y las diferencias se analizaran con prueba χ2. Significación estadística p < 0,05. El estudio multivariado se hará mediante el modelo de regresión logística.

Aplicabilidad: Este estudio nos permitirá comprobar si en nuestra población se reproducen las diferencias de género en el abordaje de la CI encontradas en otros estudios; concienciar a la población y a los profesionales y diseñar protocolos para corregirlas.

Aspectos ético-legales: Es un estudio descriptivo. Se usaran las bases de datos siguiendo la normativa legal. Se garantiza la total confidencialidad de los pacientes.

Palabras clave: Cardiopatía isquémica. Género. Mujer. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos