Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas en exclusión social
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. Atención a personas en exclusión social
Texto completo

347/2159 - ESTUDIO DE SALUD BUCODENTAL EN ZONA CON NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

E. Reyes Gilaberta, G. Bejarano Ávilab y M. Sánchez Garcíac

aOdontóloga. Centro de Salud de La Algaba. Sevilla. bOdontóloga. Centro de Salud de El Viso del Alcor. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud de Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Objetivos: Analizar las lesiones bucodentales y la higiene bucodental de una población de una zona con necesidades de transformación social (ZNTS).

Metodología: Estudio observacional transversal, realizado en el mes de Junio 2018 por la Unidad de Salud Bucodental de un Distrito Sanitario mediante una actividad de Promoción de la Salud Bucodental en una Casa-Barrio perteneciente a una ZNTS, en unas instalaciones del Ayuntamiento en las que se organizan diferentes actividades para estos menores en serio riesgo de exclusión social y para que no pasen el día en la calle. Aprovechando la presencia de los menores y sus cuidadoras, se llevó a cabo la citada actividad educativa. Mediante una metodología participativa y flexible, se explicaron los puntos clave para realizar una correcta higiene bucodental. Para finalizar se llevó a cabo un taller participativo en el que los asistentes aprendieron a realizar una limpieza bucodental eficaz. Se realizó la exploración bucodental de lesiones cariosas mediante espejo y sonda de exploración de los menores que asistieron a esta actividad. Se analizaron 28 menores, cuya edad media fue de 7,2 años, 17 niñas y 11 niños. Análisis estadístico: descriptivo y bivariado (t de Student o la U de Mann-Whitney). Significación estadística si p < 0,05. Intervalos de confianza al 95%.

Resultados: 27 (96,42%) de los menores explorados presentaban caries dental y déficit de higiene bucodental de ellos 24 (85, 71%) no tenían cepillo dental en casa ni pasta de profilaxis. Esta actividad ha sido valorada muy positivamente por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, pues con la colaboración de los profesiones del Centro de Salud y los servicios prestados en relación a las carencias detectadas en las familias en temas relacionados con la salud, y otras actividades que se desarrollan a diario en esta Casa-Barrio se pretende paliar los déficit de este barrio.

Conclusiones: Existe un gran riesgo para la salud bucodental en determinadas ZNTS entre la población infantil siendo necesario actividades y talleres formativos de promoción y prevención de la salud oral.

Palabras clave: Higiene oral. Caries dental. Marginalización social.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos