Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas en exclusión social
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. Atención a personas en exclusión social
Texto completo

347/3257 - PREVALENCIA DE SÍFILIS EN COMUNIDAD INDÍGENA AVA GUARANÍ, ITAKYRY, PARAGUAY

A. Guerrero Ayllóna, D. Ávalosb, C. Barboza Lisboac, M. Pérezd, S. Martínez Bareiroe, M. Bareiro Paniaguaf, C. Amarilla Orzuzag, A. Aguayo Unzainh y L. Melgarejo Ayalai

aMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia Km. 5 1/2 Monday. Alto Paraná. Paraguay. bBiólogo. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción. Paraguay. cMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia Barrio Fátima. Alto Paraná. Paraguay. dBioquímica. Centro de Salud de Itakyry. XRS Alto Paraná. Paraguay. eMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia Km 13,5. Minga Guazú. Alto Paraná. Paraguay. fMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia Padre Damián. X Región Sanitaria. Paraguay. gEnfemero. Unidad de Salud Familiar Raúl Peña. Alto paraná. Paraguay. hMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia Itakyry. Alto Paraná. Paraguay. iEnfermera. Centro de Salud de Itakyry. XRS Alto Paraná. Paraguay.

Objetivos: Determinar la prevalencia de Sífilis, VIH y Hepatitis B en población indígena Ava guaraní que habitan el territorio social de la Unidad de Salud Familiar del distrito de Itakyry.

Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo en el que se incluyeron a indígenas de ambos sexos, mayores de 14 años de la Etnia Ava guaraní, que voluntariamente accedieron a realizarse las pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis B durante una atención interdisciplinaria realizada en el mes de abril del 2018, en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Se midieron variables sociodemográficas y pruebas rápidas para VIH (Abon tri line human immunodeficiency virus rapid test), Treponema pallidum (Advanced quality one step anti-TP test) y hepatitis B (Standard diagnostics SD HBsAg WB TEST). Los datos se cargaron en una planilla Excel y posteriormente fueron analizados en el programa EpiInfo 7.2.2.1.

Resultados: De los 76 pacientes mayores de 18 años atendidos durante el día, un 33% (n = 25) fueron evaluados con las 3 pruebas rápidas. El promedio de edad fue 27 ± 7,4 años, el 92,6% de sexo femenino. No se registraron casos positivos de VIH y Hepatitis B; la prevalencia de Sífilis fue del 29,6%. La prevalencia según edad: 15 a 19 años = 40,0%, 20 a 29 = 33,3%, 30 y más = 20,0%.

Conclusiones: La alta prevalencia de sífilis diagnosticada por prueba rápida en especial en población adolescente nos invita a continuar enfocando nuestros esfuerzos hacia poblaciones vulnerables, como son nuestros indígenas. La baja participación de varones fue la constante durante esta intervención comunitaria. Posteriormente a esta intervención se priorizó el tratamiento a los pacientes con resultado positivo, además de enfocar tareas de bloqueo epidemiológico.

Palabras clave: Treponema pallidum. Atención Primaria de Salud. Población indígena.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos