Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. Atención a la comunidad
Texto completo

347/434 - MAPA DE ACTIVOS EN SALUD: APUESTA POR LA SALUD COMUNITARIA DE NUESTRO BARRIO

M. Pérez Bauera, M. Fernández Sotoa, N. Sarrá Manetasa, R. Tigell Gironésb, A. Reyes Curtoc y J. Guinart de la Cruzc

aMédico de Familia. CAP de Bonavista. Tarragona. bTrabajadora Social. Centro de Atención Primaria de Bonavista. Tarragona. cEnfermera. CAP de Bonavista. Tarragona.

Objetivos: Visibilizar los activos en salud de la zona de cobertura de un centro de Atención Primaria (AP) en el mapa de activos del departamento de salud pública de Catalunya con el fin de facilitar el uso de los recursos comunitarios disponibles en nuestro barrio des de la consulta.

Metodología: Estudio descriptivo en el ámbito de intervención comunitaria de AP realizado en los últimos 6 meses. Se contactó con diferentes entidades y asociaciones del barrio y periferia enviando un modelo de carta elaborado en el centro por email, a través de redes sociales, vía telefónica y entrevista personal. Se puso en conocimiento la existencia de esta herramienta “mapa de activos en salud” para dar visibilidad a su tarea social. Valoramos la tasa de respuesta a la oferta participativa en el proyecto, el número de nuevas inclusiones en el mapa de activos, la participación en la convocatoria de reuniones, el grado de satisfacción de los participantes y el grado de integración como herramienta dentro de las consultas.

Resultados: 56 asociaciones contactadas. 28% no contestaron. 25% participaron en entrevistas estructuradas. Del total, 14 (25%) se introdujeron en el mapa de activos accesible a toda la población (9 acudieron a las entrevistas y 5 lo hicieron directamente). El grado de satisfacción fue favorable en el total de los que contestaron (72% de ellos). En cuanto al grado de integración de esta herramienta en las consultas: 66% de médicos y 72% de enfermeras refieren haber adquirido conocimientos y utilizar la herramienta.

Conclusiones: El nivel participativo y de satisfacción de los profesionales nos demuestra la apuesta clara en nuestro equipo por la salutogenia potenciando los recursos de la propia comunidad. Creemos que desde la AP se abre un campo novedoso de trabajo en red con los recursos de la comunidad, condición necesaria e imprescindible para hacer efectiva la prescripción social como alternativa terapéutica.

Palabras clave: Mapa de activos. Salud comunitaria. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos