Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. Atención a la comunidad
Texto completo

347/869 - ¿APOSTAMOS POR LA PRESCRIPCIÓN SOCIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA?

N. Sarrá Manetasa, M. Fernández Sotoa, M. Pérez Bauera, R. Tigell Gironésb, A. Reyes Curtoc, F. Gómez Santidriána, P. Castellari Castellaric, P. Camós Guijosaa, N. Gómez Gutiérreza y C. Muñoz Penind

aMédico de Familia. CAP de Bonavista. Tarragona. bTrabajadora social. cEnfermera. dAdministrativa.

Objetivos: Describir las características de los pacientes incluidos en un programa de prescripción social en Atención Primaria (AP) y valorar su cumplimiento.

Metodología: Estudio descriptivo en AP de pacientes con síntomas moderados o leves de depresión/ansiedad visitados en las consultas en los últimos 12 meses, incluidos en el programa de Prescripción Social. Se excluyeron la enfermedad mental grave y la movilidad reducida. Variables: edad, sexo, número de visitas el último año, motivos de consulta previa a la prescripción, alcohol, tabaco, resultado del test de soporte social y de bienestar emocional, actividad comunitaria prescrita, cumplimiento y grado de satisfacción. Análisis estadístico χ2.

Resultados: N = 47, 85% mujeres. Edad media: 60.79 (DE 13,9). Número visitas anuales 7,48 (DE 5,37). 10,6% fumadores, 2,1% consumían alcohol. Los motivos de consulta previos a la prescripción fueron: 63,8% ansiedad, 27,7% depresión y 8,5% otros (duelo, pacientes recién llegados). Media del test de bienestar social: 21,64 (DE 4,1) con rango de 7 a 35. Media del test de soporte social 8,47 (DE 2,18) con rango 3 a 14. Actividades prescritas: 21,3% en el centro cívico (yoga, zumba), 17% en el hogar de jubilados (taller de memoria, gimnasia, yoga), 17% en local parroquial (costura y manualidades), 14,9% programa del centro de salud “Anem a caminar”, 12,8% piscina municipal (aquagym), 4,3% voluntariado en los “Juegos del Mediterráneo 2018” (JM2018), 12,8% otras actividades (grupo de lectura “tertulia”, escucha del duelo y otros). Cumplimiento de la actividad prescrita en el 74,5%. Satisfacción: 31,4% buena, 65,7% óptima. Se observa relación significativa entre el cumplimiento y el tipo de actividad*; hábitos tóxicos y varones*; actividad prescrita y sexo* (preferencia en el centro cívico, hogar de jubilados, local parroquial y programa “Anem a caminar” en mujeres; JM2018 y piscina pública en hombres). Relación no significativa con el resto de variables comparadas (*p < 0,05).

Conclusiones: La prescripción social es un recurso comunitario terapéutico en AP, su cumplimiento es posible gracias a un conocimiento previo de la comunidad y una posterior elaboración de nuestro mapa de activos en salud.

Palabras clave: Prescripción social. Actividad comunitaria. Cumplimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos