Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a anticoagulados
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a anticoagulados
Texto completo

347/1173 - DIFERENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA ANTICOAGULACIÓN ORAL POR ACENOCUMAROL EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP)

C. Hernández Pantojaa, C. Estévez Bolañosb, R. Sierra Farinellic, M. García Lópezd, D. Segovia Herrerasd, N. Cruz Perdomoe, T. Rodríguez Garcíaf e Y. Ramos de Leóng

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Titerroy. Lanzarote. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tías. Lanzarote. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Titerroy. Lanzarote. dFEA Cardiología. Hospital Dr. José Molina Orosa. Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria. eFEA Digestivo. Hospital Dr. José Molina Orosa. Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Titerroy. Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria. gJefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia. Hospital Dr. José Molina Orosa. Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Comparar el tiempo en rango terapéutico (TRT) y el porcentaje de pacientes correctamente anticoagulados con Acenocumarol en seguimiento por AP entre los Centros de Salud (CS).

Metodología: Se realizó un estudio observacional transversal. Se incluyeron todos los pacientes tratados con anticoagulación oral con acenocumarol en seguimiento por AP en una isla ultraperiférica en mayo de 2018. Se comparó el TRT y el porcentaje de pacientes adecuadamente anticoagulados (TRT ≥ 65% según el método de Rosendaal) entre los diferentes CS. Se realizó un test de ANOVA para la comparación de medias y test de chi cuadrado para la comparación de proporciones. El programa estadístico usado fue Stata en su versión 12.

Resultados: En mayo de 2018 existían 440 pacientes en tratamiento anticoagulante con acenocumarol en seguimiento por AP en una isla ultraperiférica en 15 CS diferentes. La media del TRT de los 15 CS fue de un 75,3 ± 8,6%. La media de pacientes correctamente anticoagulados de los 15 CS fue de 76,0 ± 13,9%. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre el TRT (p = 0,09) ni entre el porcentaje de pacientes correctamente anticoagulados (p = 0,73) entre los diferentes CS.

Conclusiones: En los pacientes en seguimiento de la anticoagulación con Acenocumarol por AP, no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en el TRT ni el porcentaje de paciente correctamente anticoagulados entre los diferentes CS de una isla ultraperiférica.

Palabras clave: Anticoagulación oral. Atención primaria. Tiempo en rango terapéutico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos