Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a anticoagulados
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a anticoagulados
Texto completo

347/1148 - SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL CON ACENOCUMAROL POR ATENCIÓN PRIMARIA VS HEMATOLOGÍA

C. Hernández Pantojaa, R. Sierra Farinellib, C. Estévez Bolañosc, M. Gordillo Martínd, J. Vilar Rodrígueze y C. Rodríguez Mangasf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Titerroy. Lanzarote. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Titerroy. Lanzarote. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tías. Lanzarote. dFEA Hematología y Hemoterapia. Hospital Dr. José Molina Orosa. Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria. eFEA Farmacia Hospitalaria. Hospital Dr. José Molina Orosa. Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria. fJefa del Servicio de Medicina Interna. Hospital Dr. José Molina Orosa. Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Comparar el tiempo en rango terapéutico (TRT) y el porcentaje de pacientes correctamente anticoagulados entre los pacientes en seguimiento de la anticoagulación oral con acenocumarol por Atención Primaria (AP) y Hematología.

Metodología: Se realizó un estudio observacional transversal. Se incluyeron todos los pacientes tratados con anticoagulación oral con acenocumarol en una isla ultraperiférica en mayo de 2018. Se comparó el TRT y el porcentaje de pacientes correctamente anticoagulados (TRT ≥ 65% según el método de Rosendaal) entre los pacientes en seguimiento por AP y Hematología. Se realizaron t de Student para la comparación de medias y chi cuadrado para la comparación de proporciones. El programa estadístico usado fue Stata en su versión 12.

Resultados: En mayo de 2018 existían 1143 pacientes en tratamiento anticoagulante con acenocumarol en una isla ultraperiférica. De ellos 440 estaban en seguimiento por AP (38,5%) y 703 en seguimiento por Hematología (61,5%). El TRT en los pacientes en seguimiento por AP fue de 72,5% y de un 63,6% en los pacientes en seguimiento por Hematología. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,01). El porcentaje de pacientes correctamente anticoagulados en AP fue de un 68,9% mientras que en hematología fue del 51,6%. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,01).

Conclusiones: En una isla ultraperiférica, los pacientes en seguimiento de la anticoagulación oral con Acenocumarol por AP tuvieron significativamente un mayor TRT y una mejor anticoagulación que aquellos en seguimiento por Hematología.

Palabras clave: Anticoagulación oral. Atención primaria. Tiempo en rango terapéutico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos