Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
134. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

347/1893 - DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LOS FACTORES DE RIESGO DE CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES

T. Rejón Cabezasa y M. Serra-Pratb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Cirera Molins. Consorci Sanitari del Maresme. Mataró. Barcelona. bMédico especialista en Medicina Preventiva. Departamento de Investigación. Consorci Sanitari del Maresme. Mataró. Barcelona.

Objetivos: Evaluar las diferencias de género en los factores de riesgo de caídas en los ancianos de la comunidad, con especial énfasis en la fragilidad.

Metodología: Estudio observacional y prospectivo con un seguimiento de un año en ancianos de la comunidad de 70 años o más. Se realizó una evaluación geriátrica integral basal con registro de características socio-demográficas, comorbilidades, síndromes geriátricos, datos de la exploración física, capacidad funcional y estado nutricional. La fragilidad se determinó según los criterios de L Fried. Se realizó una visita de control a los 12 meses para valorar las caídas durante los últimos tres meses.

Resultados: Se reclutaron 316 pacientes (41,5% mujeres) con una edad media de 79,8 años. 280 (88,6%) fueron seguidos un año. El 15.7% manifestaron haber caído durante los últimos 3 meses (20,0% en las mujeres y 8,6% en los hombres; OR = 3,36, p < 0,001). Los factores asociados de forma independiente con las caídas fueron: el sexo femenino (OR = 2,30), la fragilidad (OR = 2,73) y la obesidad (OR = 2,05) en el conjunto de la muestra; la diabetes (OR = 4,38) y la obesidad (OR = 4,36) en los hombres y la fragilidad (OR = 4,31) en las mujeres.

Conclusiones: Las mujeres presentan un mayor riesgo de caídas. El sexo, la obesidad y la fragilidad son factores de riesgo independientes de caídas. A mayor fuerza muscular menos riesgo de caídas en las mujeres pero no en los hombres. La fragilidad es una de las principales causas de caídas en las mujeres mientras que en los hombres serian la obesidad y la diabetes.

Palabras clave: Caídas. Sexo. Fragilidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos