Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
134. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

347/1310 - VARIABILIDAD DE LOS NIVELES DE VITAMINA D EN NUESTROS PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

L. Flores Olmosa, B. Muñoz Díazb, M. Guzmán Quesadac, M. Lobo Marínd, H. Sánchez Clarose, M. Ibarra Rodríguezf, J. Martínez de la Iglesiag y J. Redondo Sánchezg

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. bMédico de Familia. UGC La Sierra. Córdoba. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. dMédico Residente de 4º años de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. gMédico de Familia. Centro de Salud Lucano. Córdoba.

Objetivos: Analizar los niveles de vitamina D3 en aquellos pacientes mayores de 65 años que viven en domicilio y pacientes que viven en residencia, estableciendo posibles factores asociados.

Metodología: Estudio observacional y transversal donde se seleccionó una muestra de 255 pacientes (pacientes que acudían a la consulta (9,3%), en programa de atención domiciliaria (48,8%) y pacientes institucionalizados (41,9%)) de dos centros de salud urbano y uno rural (IC95% y precisión ± 4). Se determinó los niveles de vitamina D y se recogieron 45 variables socio-demográficas y de salud. A todos ellos se les realizó una valoración geriátrica integral. Se realizaron estadísticos descriptivos y se analizaron asociaciones mediante la aplicación de chi cuadrado y análisis de la varianza (ANOVA), con una significación de p < 0,005. Variables: edad, sexo, número de enfermedades, índice de Barthel, cuestionario MNA, suplementación de vitamina D, modo de asistencia sanitaria, grado de movilidad, método Chang.

Resultados: De los 228 pacientes, 166 (72,8%) eran mujeres. El 50,4% vivían en residencia. La media de edad era de 81,52 años. Conforme aumenta la edad aumenta el porcentaje de pacientes con vitamina D baja (8,6% los pacientes que tienen entre 65-75 años, 22,9% los pacientes que tienen 75-85 años y el 25% mayores de 85 años). Además se ha asociado a mayor riesgo de déficit de vitamina D los pacientes: que están institucionalizados (p < 0,001), la no toma de suplemento de vitamina D (p < 0,035), índice Barthel con dependencia grave (p < 0,000) y pacientes con desnutrición medido por el cuestionario MNA (p < 0,001).

Conclusiones: El mantenimiento de niveles de vitamina D normales disminuye el riesgo cardiovascular, de caídas y por tanto de fracturas. La toma de suplementos de vitamina D es baja (18,4% de los pacientes del estudio), por lo tanto habría que aumentar la prescripción de esta vitamina en pacientes con mayor probabilidad de déficit.

Palabras clave: Vitamina D. Anciano.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano y al inmovilizado"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos