Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
159. Seguridad del paciente
Texto completo

242/1821 - DISTONÍA FARMACOLÓGICA. ¿EXISTEN MEDICAMENTOS INOCUOS?

M. Cabello Péreza, M. Sánchez Lópezb, J. Gómez Rubioc, M. Bernal Albaa, M. de la Cruz Románd y G. Cubero Garcíae

aMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla. cMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira. Sevilla. eMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 26 años sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta de atención primaria por presentar movimientos cervicales bruscos transitorios de unas horas de evolución, generando a la paciente nerviosismo y angustia. Indagando en la historia existía el antecedente de toma de cleboprida/simeticona desde el día previo por dispepsia y distensión abdominal.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración presentaba llanto desconsolado, angustia, y una distonía cervical marcada con opitóstonos. Derivaron a urgencias hospitalarias para completar estudio. Se realizó analítica completa, radiografía de tórax y columna cervical, y TAC de cráneo que fueron normales. Se administró tratamiento anticolinérgico (biperidino 2 g iv) con desaparición de la clínica, estableciéndose una relación de causalidad.

Juicio clínico: Distonía cervical farmacológica (cleboprida).

Diagnóstico diferencial: Las posturas anómalas intermitentes, con posibilidad de ser parcialmente corregidas a voluntad o por sugestión en un paciente angustiado, nos obliga a considerar el cuadro como psicofuncional o histérico. A su vez, hay que plantearse diagnóstico diferencial como automatismos motores o estereotipias en un enfermo psicótico o crisis cervical motora.

Comentario final: La cleboprida tiene actividad dopaminérgica con una gran selectividad de estos receptores en el área posterior del sistema mesolímbico cerebral y tracto gastrointestinal. Debido al efecto dopaminérgico central, puede producir reacciones extrapiramidales como distonía, hipertonía, tics, temblores, síntomas de Parkinson y discinesias tardías. Se trata de un fármaco ampliamente utilizado en España para el control sintomático de la dispepsia inespecífica, por lo que su utilización en atención primaria debe acompañarse de indicaciones precisas, definidas y teniendo en cuenta la edad y peso del paciente, y dado que es imposible de antemano establecer la existencia de un factor idiosincrásico en los pacientes, su utilización debería restringirse, empleándose sólo cuando sea estrictamente necesario.

Bibliografía

  1. Bosco D, Plastino M, Marcello MG, Mungari P, Fava A. Acute hemifacial dystonia possibly induced by clebopride. Clin Neuropharmacol. 2009;32(2):107-8.
  2. Tudela P, Argallo L, Ibáñez R, Vaamonde J. Reacción distónica aguda a neurolépticos atípicos y otros fármacos no neurolépticos. Farm Hosp. 2000;24:111-3.
  3. Álvarez Frejo M, Tabernero García J, Martín Martín S, Serrano Serrano ME. Síndrome cervical por cleboprida. Aten Primaria. 1999;23:50-1.

Palabras clave: Distonía. Efectos farmacológicos. Agentes dopaminérgicos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos