Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
120. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/4839 - PREVALENCIA DE SÍNTOMAS MENORES EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. Sorribes Ramíreza, M. Penadés Sanza, A. García Lorentea, A. Núñez Villéna, M. Bernuz Rubertb y F. Navarro i Rosc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer la prevalencia de síntomas menores (dolencias leves) en un centro de Atención Primaria.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal que incluyó pacientes mayores de 14 años reclutados consecutivamente en cinco consultas de Medicina de Familia en un centro de salud urbano. De la historia clínica del paciente se recogieron las siguientes variables: edad, sexo y motivo de consulta. Se consideraron síntomas menores según la bibliografía consultada a 31 procesos que pueden ser autolimitados o resueltos por otro profesional no médico. Se realizó estadística descriptiva, describiendo las variables categóricas mediante frecuencias absolutas y relativas y para la descripción de las variables continuas se utiliza la media, desviación típica, mínimo y máximo.

Resultados: Se incluyó a 797 pacientes (59,4% mujeres), edad media 58,5 (18,6) años y rango 15-100 años. El porcentaje de pacientes que consultó por dolencias menores fue del 13,5% (108), de estos un 60% fueron mujeres y un 40% fueron hombres. El principal motivo de consulta por dolencia menor fue el dolor articular en un 45,3% (49 pacientes), seguido de las infecciones respiratorias en un 17,6% (19 pacientes) y las infecciones del tracto urinario y la dispepsia en un 3,7% cada una (4 pacientes).

Conclusiones: El motivo de consulta más frecuente por síntoma menor es el dolor articular. Es más frecuente este tipo de consulta en mujeres. Se trata de síntomas habitualmente autolimitados que pueden ser resueltos con educación sanitaria o por otros profesionales sanitarios sin necesidad de consulta médica.

Palabras clave: Síntomas menores. Dolor articular. Motivos de consulta.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos