Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
120. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/4590 - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN BASE A LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN LAS POLICLÍNICAS DE LA UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

N. Guilleminot Coelloa, M. Antúnez Fallettib, D. Domenech Carbonic, R. Durante Fontanad y D. Strozzi Scalae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Policlínica Santa Mónica. Paysandú. Uruguay. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ASSE. Paysandú. Uruguay. cMédico de Familia. Tutor. ASSE & COMEPA. Paysandú. Uruguay. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. COMEPA. Paysandú. Uruguay. eMédico de Familia. Tutor. COMEPA. Paysandú. Uruguay.

Objetivos: Evaluar la calidad de la atención de las Policlínicas integrantes de la Unidad, a través del grado de satisfacción del usuario.

Metodología: Estudio descriptivo transversal multicéntrico. Partiendo del concepto de Calidad Total, y luego de una exhaustiva búsqueda bibliográfica que identificó 2 grupos de cuestionarios (los que evalúan la satisfacción del usuario en relación con la calidad de la atención médica, y los que abordan aspectos que la trascienden), se selecciona y adapta el cuestionario de Varela Mallou, Rial Boubeta & García Cueto (2003). Evalúa cuatro dimensiones: personal Sanitario, de apoyo, condiciones físicas y accesibilidad. Adicionamos datos demográficos, satisfacción global con el servicio y propuestas para mejoras.

Resultados: Participaron 5 Policlínicas. Se realizaron 429 cuestionarios según muestra (n = NZ2pq/i2(N-1)+Z2pq). 80% de los participantes fueron del sexo femenino; 53% adultos jóvenes. La atención médica y de enfermería fue evaluada como excelente en un 42% y 33% respectivamente. El tiempo dedicado en la consulta médica fue excelente para el 33%, y la información proporcionada sobre las dolencias y el tratamiento fue muy buena en un 37% respectivamente. La satisfacción con el personal de apoyo fue buena en un 51%. La organización, comodidades y accesibilidad del Servicio fueron evaluadas como buenas en un 44%, 50% y 47% respectivamente. La satisfacción global de la atención arroja un 50% de usuarios muy satisfechos y menos de un 1% no satisfechos. Solo un 55% respondió a la formulación de propuestas para mejoras: 48% solicitó mejoras edilicias, 25% recursos humanos y 10% equipamiento. No se identificaron grandes diferencias entre Policlínicas.

Conclusiones: La calidad de la atención en base a la satisfacción general de los usuarios de las 5 Policlínicas de la Unidad es evaluada como muy buena.

Palabras clave: Calidad. Satisfacción usuario.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos