Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
118. Investigación
Texto completo

242/4762 - EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES PRESENTADAS A LOS CONGRESO AUTONÓMICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. Gargalloa, P. Beato Fernándezb, R. Sahún Fontc, C. Cols Sagarrad, T. Jurjo Lópezd y S. Miravet Jiméneze

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Martorell. Barcelona. bMédico de Familia. Consultori del Barri Cotet. Premià de Dalt. Barcelona. cMédico Generalista. Centre Mèdic Benviure. Sant Boi de Llobregat. Barcelona. dMédico de Familia. EAP Masquefa. Barcelona. eMédico de Familia. EAP Martorell rural i urbà. Barcelona.

Objetivos: Describir las características de las comunicaciones aceptadas en el marco de un congreso autonómico de la SEMERGEN y valorar su evolución durante los años 2016 y 2017.

Metodología: Estudio descriptivo transversal retrospectivo durante los años 2016 y 2017. Ámbito: comunicaciones aceptadas en un congreso autonómico de la SEMERGEN. Se analiza: número de comunicaciones, temática asignada, tipo de comunicación: caso clínico, comunicación y trabajo de investigación. Presentadores: sexo, número de comunicaciones por autor, categoría residente-médico de familia adjunto.

Resultados: El año 2016 se aceptaron 56 de 60 comunicaciones recibidas. Sobre 18 especialidades diferentes: 17,9% neumología, 14,3% neurología y 12,5% cardiología. El 25% fueron trabajos de investigación y se desarrollaron todos exclusivamente en AP. El 75%, casos clínicos. De los autores principales: 75% mujeres y 25% hombres (adjunto de medicina de familia (MFYC) 53,8%, enfermería 27,9% y residente de MFYC 9,6%) de hasta 9 provincias diferentes (90,8% de Barcelona). Cada investigador realizó una media de 1,7 comunicaciones como coautor y de 1,4 como autor principal sin apreciarse diferencias entre sexos. El 100% de los trabajos de investigación tienen como autor principal un adjunto de MFYC. El 2017 se aceptaron 67 comunicaciones, de 19 especialidades diferentes (22% cardiología, 13% endocrinología-nutrición, 10% neumología). El 64% fueron casos clínicos, el 27% comunicaciones orales y sólo un 7% trabajos de investigación desarrollados en AP. Como autor principal, el 19,4% fuero hombres, el restante 79,6% mujeres (MAP 71%, residentes 32%, enfermería, pediatría y psicología), manteniéndose las provincias. El 80% de los proyectos de investigación presentados provenían de residentes.

Conclusiones: El cambio principal que hemos detectado es que los médicos residentes han presentado un mayor número de comunicaciones orales y trabajos de investigación en el segundo año. Podemos apreciar que el perfil de investigador “tipo” de la AP en este congreso autonómico puede ser tanto un adjunto como un residente de MFYC interesado en neumología, cardiología y neurología que analiza casos clínicos en el ámbito de la primaria y menos frecuentemente realiza trabajos de investigación. Creemos conveniente implementar métodos para promocionar la investigación desde la AP y seguir fomentando tal inquietud ya desde la residencia.

Palabras clave: Atención primaria. Investigación. Trabajo de investigación. Caso clínico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos