Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
118. Investigación
Texto completo

242/3403 - EFECTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA Y EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR

A. Romero Garcíaa, N. Contreras Mercadob, J. Naveiro Riloc, S. de Abajo Olead, A. González Gonzáleze y M. Escobar Fernándezf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. cMédico Salud Pública y Medicina preventiva. Gerencia de Atención Primaria. León. dMédico de Familia. Centro de Salud San Andrés de Rabanedo. León. eMédico de Familia. Centro de Salud Valencia de Don Juan. León. fMédico de Familia. Centro de Salud Trobajo del Camino. León.

Objetivos: Evaluar el efecto de una intervención mediante dieta mediterránea y promoción del ejercicio físico para mejorar la resistencia física y disminuir el sedentarismo en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Metodología: Ensayo clínico aleatorio. Grupo control (GC):126; grupo intervención (GI): 132. Criterios de inclusión: Hombres entre 55-75 años y mujeres entre 60-75 años con IMC entre 27 y 40 kg/m2 con tres o más criterios de síndrome metabólico. El GC recibió información sobre dieta mediterránea, suplementos de aceite de oliva y frutos secos, el GI recibió además un programa intensivo de educación con dieta mediterránea hipocalórica, fomento de la actividad física y terapia motivacional más aceite de oliva y frutos secos. Se valoraron modificaciones del Test de la Silla y el cuestionario RAPA entre el nivel basal y a los 6 meses de la intervención mediante t-test de datos apareados y prueba de McNemar. La comparación entre ambos grupos se realizó mediante t-test para pruebas independientes y chi-cuadrado. Se valoró el efecto de la intervención a través de la regresión logística no condicional ajustando por variables confusoras.

Resultados: En ambos grupos se incrementó la puntuación media del Test de la silla; (0,2 en el GC y 1,1 en el GI), con diferencias significativas sólo para el GI (P = 002) pero no entre el GC y el GI (P = 0,15). El 51,3% de los individuos del GC mejoraron su puntuación frente al 56% del GI. Tras ajustar por sexo, edad y nivel de estudios se mantuvo el mayor porcentaje de mejoría en el grupo intervención (ORa = 1,23; IC95% = 0,72-2,08, p = 0,445), aunque no de manera significativa. Al inicio el 67,5% y el 74,2% de los sujetos del GC y del GI respectivamente eran sedentarios según el cuestionario RAPA. Tras la intervención se redujo el sedentarismo en ambos grupos de manera significativa (55,5% y 64,7% y p = 0,003 y p < 0,001 respectivamente). El 23,5% del GC y el 18,5% GI aumentaron su nivel de actividad física sin haber diferencias significativas (p = 0,340).

Conclusiones: En ambos grupos se ha reducido la prevalencia de sedentarismo pero solo en el GI se ha mejorado la resistencia física.

Palabras clave: Test silla. RAPA. Ejercicio físico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos