Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas urológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
135. Atención a pacientes con problemas urológicos
Texto completo

242/3525 - CREO QUE TENGO CÁNCER...

A. Rotarua, M. Talavera Utrerab, A. Valecillosc, P. Pérez Martínd, A. Marquina Garcíae y C. Herrero Montesf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Balconcillo. Guadalajara. dMédico Residente de 2º año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Balconcillo. Guadalajara. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. fMédico de Familia. Centro de Salud Balconcillo. Guadalajara.

Descripción del caso: Varón, 65 años, con antecedentes personales de HTA y familiares de cáncer de estómago (padre), hermano (cáncer de laringe, fallece de cáncer de colon) y otro hermano con cáncer renal, consulta por episodios diarreicos, pérdida de peso de 22 kg en los últimos 6 meses. El paciente refiere cuadros de ansiedad pensando en que podría tener un tumor.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destaca palidez cutáneo-mucosa intensa con abdomen globuloso y vitíligo cutáneo. No otros hallazgos relevantes. En la analítica de sangre, anemia ferropénica (Hb 10,4), con elevación de marcadores inflamatorios (VSG 120, PCR 180). TAC: Masa en polo superior del riñón derecho (17/14/14 cm) sugestiva de hipernefroma, en contacto con LHD, condiciona trombosis tumoral de vena cava inferior, probable englobamiento de suprarrenal derecha, e infiltración de la grasa perirrenal. Nefrolitiasis renales bilaterales, dilatación intrarrenal. Intervenido el 21 de junio: nefrectomía radical más trombectomía de vena renal con entrada en vena cava, con mala evolución postoperatoria, decidiéndose iniciar sedación del paciente.

Juicio clínico: Carcinoma renal (células claras) con invasión local, y diseminación secundaria (nódulo de 9 mm en grasa perirrenal anterior, nódulo de 10 mm en músculo cuadrado lumbar).

Diagnóstico diferencial: Pérdida de peso: intestino irritable, hipertiroidismo, insuficiencia pancreática, enfermedad Inflamatoria Intestinal, tumoral.

Comentario final: El carcinoma renal es 50% más frecuente en hombres en 6ª-8ª décadas de vida, con una media de 64 años de edad, siendo poco común en pacientes de menos de 40 años. Los pacientes con carcinoma renal pueden presentar sintomatología o alteraciones de laboratorio variadas; desgraciadamente, la mayoría de los pacientes son asintomáticos hasta estadios avanzados de la enfermedad, aprox. 25% de los casos teniendo metástasis o enfermedad avanzada locoregional. Los síntomas principales son hematuria, masa abdominal, dolor y pérdida de peso. Pocos pacientes tienen síntomas típicos, pero hay una alta tasa de diagnóstico incidental secundario a exámenes radiológicos realizados con otras indicaciones, lo que resulta últimamente en un aumento de diagnóstico en estadios incipientes, con mejor supervivencia a los 5 años (73% según los últimos datos).

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de Cáncer, Cáncer de Riñón. www.cancer.gov.
  2. Epidemiology, pathology, and pathogenesis of renal cell carcinoma. UpToDate.

Palabras clave: Pérdida de peso. Carcinoma renal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas urológicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos