Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/1103 - INTOLERANCIA A LA PROPIA AGRESIVIDAD. CONFLICTO DE LINDES CON UN FAMILIAR

M. Quesada Costillaa, R. Martín Brufaub, J. Jiménez Gonzálezc, L. Martínez Navasd, P. Vivancos Ureñae y S. Medellín Pérezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Lorca Sur-San José. Murcia. bPsicólogo clínico. Centro de Salud Lorca Sur-San José. Murcia. cMédico de Familia. Servicio de Urgencias-Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia. dEnfermera. Servicio de Urgencias. Wexham Park Hospital. Slough-Gran Bretaña. eMédico de Familia. Centro de Salud Puerto Lumbreras. Murcia. fMédico Residente de 4º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur-San José. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 66 años que acude a consulta por insomnio e inquietud psicomotora. Tuvo un problema por las lindes de su terreno y el vecino (primo suyo) le increpó y amenazó. En los días posteriores desarrolló un estado de hipervigilancia, rumiación cognitiva del episodio y sobreactivación psicofisiológica, que le dificultaban el descanso, la realización de actividades cotidianas, la relación con los demás y la concentración. Tras abordaje del problema en consulta se deriva al psicólogo clínico del mismo centro. El tratamiento consistió en la identificación y desactivación de una estrategia de regulación emocional inadecuada (supresión emocional), favorecida por la personalidad de la paciente, lo que facilitó la resolución del caso, evitó el malestar, sufrimiento y la toma de medicación.

Exploración y pruebas complementarias: Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA).

Juicio clínico: Trastorno adaptativo reactivo a la disputa con su vecino y familiar.

Diagnóstico diferencial: Depresión, fobia social.

Comentario final: Las respuestas psicológicas en su triple vertiente (pensamientos, respuesta psicofisiológica y conducta), intentan favorecer la adaptación al entorno. Sin embargo, en ocasiones, los mecanismos de regulación de dichas emociones son contraproducentes, generan malestar y mantienen la respuesta emocional desproporcionadamente al estímulo que las desencadena, lo que está en la base de las alteraciones psicológicas. La actuación coordinada entre el médico de familia y el psicólogo clínico demuestra ser eficaz y eficiente en la resolución de problemas de salud, evita derivaciones al segundo nivel y, en algunos casos, el uso de medicamentos.

Bibliografía

  1. Srivastava S, Tamir M, McGonigal KM, et al. The Social Costs of Emotional Suppression: A Prospective Study of the Transition to College. Journal of Personality and Social Psychology. 2009;96(4):883-97.
  2. Campbell-Sills L, Barlow DH, Brown TA, Hofmann SG. Effects of suppression and acceptance on emotional responses of individuals with anxiety and mood disorders. Behaviour Research and Therapy. 2006;44(9):1251-63.

Palabras clave: Trastorno adaptativo. Ansiedad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos