Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/4877 - EL DESEO DE PERPETUAR LA PÉRDIDA DE PESO Y EL MIEDO A ENGORDAR

S. Fariña Pachecoa, A. Rodríguez Gonzálezb y C. González Martínc

aMédico de Familia. Consultorio Periférico El Tanque. Tenerfie. Santa Cruz de Tenerife. bMédico de Familia. Centro de Salud San Miguel de Abona. Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. cMédico de Familia. Consultorio Periférico Barroso. Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Descripción del caso: Varón de 17 años que refiere sentirse nervioso y con ideas de suicidio, en relación a que se ve gordo y tiene miedo a subir de peso. Cada vez que come se pone a hacer ejercicio para quemar lo que ha ingerido. Al ir a dormir piensa en que al día siguiente no quiere hacer tanto ejercicio pero sabe que en cuanto coma se pondrá de nuevo a hacer ejercicio y llora. En los últimos 5 días ha bajado más de un kilo de peso.

Exploración y pruebas complementarias: IMC 16,92 (el 04/02/17), 16,66 (el 18/02/17), y 16,34 (el 24/02/17). Resto sin hallazgos. Analítica: glucemia 68, colesterol total 237, HDL 112, albúmina 5.550, resto sin hallazgos. ECG: 50 lpm, sin hallazgos patológicos. Rx tórax: sin hallazgos patológicos, tórax leptosómico. Se realiza un cribado inicial, para determinar el riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), utilizando el test de cribado EAT-26 (España), en el que obtiene 45 puntos (punto de corte 20), lo que indica la necesidad de derivación a atención especializada. El cuestionario SCOFF, en el que obtiene 5 respuestas afirmativas (1 respuesta afirmativa indica riesgo de padecer TCA). Se inicia psicoterapia y se deriva a la Unidad de Trastornos Alimentarios del hospital de referencia que confirma nuestra impresión diagnóstica de TCA, tipo anorexia.

Juicio clínico: TCA: anorexia.

Diagnóstico diferencial: Trastornos mentales: anorexia, bulimia, depresión, ansiedad, psicosis, consumo de tóxicos. Diabetes mellitus. Hipertiroidismo. Tuberculosis. Neoplasias del SNC. Otras: linfomas, sarcoidosis, enfermedad Addison, celiaquía, SIDA, intolerancia lactosa...

Comentario final: A pesar de que los TCA son más frecuentes en mujeres, es importante valorar también los hábitos alimenticios y de ejercicio físico en hombres jóvenes. Es importante abordar inicialmente la patología antes de ser derivado al especialista.

Bibliografía

  1. Álvarez-Malé ML, Bautista-Castaño I, Serra-Majem Ll. Prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de Gran Canaria. Nutr Hosp. 2015;31(5):2283-8.
  2. Munguía, Lucero; Mora, Marisol y Raich Rosa M. Modelo estético, imagen corporal, autoestima y sintomatología de trastornos alimentarios en adolescentes mexicanas y españolas. Psicología Conductual. 2016;24(2):273-83.

Palabras clave: Anorexia. Alimentación. Hombres.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos