Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
39. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2009 - DOCTORA, ESTAS MANCHAS NO SE QUITAN

A. García Garridoa, C. Manzanares Arnáizb, A. Ortiz Blancoc, S. Conde Díezd, M. Otero Ketterere y M. de Cos Gutiérrezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Santoña. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Buelna. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Saja. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Liébana. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 26 años que acude a su médico de atención primaria por coloración anaranjada de las palmas de ambas manos, de un año de evolución. No diarrea, no vómitos. No astenia ni anorexia. Además refiere amenorrea de 3 meses. No tiene antecedentes de interés. No contacto con tintes.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física es rigurosamente normal, a excepción de la coloración anaranjada de las palmas. Se realiza un test hCG con resultado negativo. En la analítica únicamente destaca una leve disminución de serie blanca y hematíes, ferropenia ligera y amilasa que supera el límite alto. La bilirrubina es normal. No se dispone de pesos previos en la historia. Actualmente tiene un índice de masa corporal de 19.

Juicio clínico: Hipercarotinemia. Sospecha de anorexia nerviosa.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial fundamental es con la ictericia. La carotinemia no afecta a la esclerótica ni a la mucosa oral. Pueden causar carotinemia: hiperlipidemias, diabetes mellitus, hipotiroidismo, anorexia nerviosa, enfermedad hepática, enfermedad renal.

Comentario final: El diagnóstico de la carotinemia es clínico, basado en una minuciosa anamnesis y exploración clínica. Dado que la hipercarotinemia puede ser señal de anorexia nerviosa en esta paciente habría que investigar sobre su alimentación y actividad física, interesa descartar hipervitaminosis A, para modificar sus hábitos de alimentación. En la anorexia nerviosa hay, entre otras, alteraciones vitamínicas y pueden encontrarse niveles elevados de vitamina A y E. Se desconoce exactamente la causa de la hipercarotinemia y se ha especulado la posible relación y coexistencia con necrosis hepática que produciría liberación de los depósitos de vitaminas en el hepatocito, sin embargo no se ha demostrado correlación entre los valores de vitamina A y enzimas hepáticas. Hay que descartar una amenorrea hipotalámica. Cuando se alcanza el 90% del peso ideal se reinstauran las menstruaciones. La anorexia nerviosa es una enfermedad que debe ser abordada desde un punto de vista multidisciplinar.

Bibliografía

  1. Guerrero-Vázquez R, Olivares-Gamero J, Pereira-Cunill JL, et al. Nutrición en anorexia nerviosa. Endocrinol Nutr. 2006;53(2):113-23.
  2. Soto AM, García-Luna PP. Respuesta endocrino-metabólica en el ayuno prolongado. En: Mijan A, ed. Nutrición clínica: bases y fundamentos. Barcelona: Doyma; 2000. p. 67-81.

Palabras clave: Carotinemia. Anorexia nerviosa. Malnutrición.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos