Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/2217 - ICTERICIA EN MUJER DE 61 AÑOS

M. Macho Villameriela, M. Bautista García-Veraa y R. Caballero Cubedob

aMédico de Familia. Centro de Salud Abrantes. Madrid. bMédico de emergencias. SUMMA 112. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 61 años, exfumadora, que acude a consulta por prurito generalizado y coloración amarillenta de un mes de evolución, refería clínica de gastroenteritis, con vómitos, deposiciones liquidas y posteriormente acolia, y orinas oscuras.

Exploración y pruebas complementarias: Analíticamente presenta alteración mixta del perfil hepático, con predominio citolítico (ALT: 229, AST: 199), hiperbilirrubinemia de 4 mg/dl, disminución de albúmina sérica e hipergammaglobulinemia. Ante esto datos la paciente es remitida al hospital. Serología de virus hepatotropos negativos. Ecografía abdominal: colelitiasis sin identificarse dilatación de la vía biliar, intra ni extrahepática (confirmado con colangio-RM), biopsia hepática percutánea: hepatitis lobulillar y periportal, que sugiere mecanismo inmunológico. Se confirmó el origen autoinmune con la presencia de anticuerpos antinucleares y anti SSA/Ro positivos.

Juicio clínico: Hepatitis aguda autoinmune.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial de las alteraciones de las transaminasas, (sobre todo patrón citolítico), junto con la presencia de ictericia, debe hacernos sospechar la presencia de una hepatitis, que en nuestro medio la más frecuente es de causa vírica, tóxica (alcohol y fármacos) y metabólica. El diagnóstico se establece por los síntomas, analítica con serología y por biopsia hepática. El diagnóstico diferencial se hace con otras enfermedades autoinmunes como sería la cirrosis biliar primaria, más frecuente en mujeres, y la colangitis esclerosante primaria más frecuente en varones.

Comentario final: La presencia de hepatitis y la detección de inmunoglobulinas y autoanticuerpos, son marcadores de hepatitis autoinmune, que es una hepatopatía necroinflamatoria crónica y progresiva, de etiología desconocida, mediada por una reacción inmunitaria frente a autoantígenos hepatocitarios. Tiene un curso fluctuante y heterogéneo lo que determina la variabilidad de su clínica. Es potencialmente grave y de mal pronóstico en los pacientes no tratados, evolucionando a cirrosis e insuficiencia hepática. Es habitual que asocie otros trastornos inmunológicos. Son característicos los hallazgos en la biopsia como en nuestra paciente, la presencia de gran actividad inflamatoria y abundantes células plasmáticas infiltrando el tejido hepático.

Bibliografía

  1. Harrison. Principios de medicina interna, 19ª ed, Vol 1. Nueva York. Ed. McGraw-Hill, 2015.
  2. Krawitt E. Autoinmune hepatitis. N Engl J Med. 2006;354:54-6.
  3. Orts JA, Zúñiga A, Alarcón I. hepatitis autoinmune. An Med Int. 2004;21:340-4.

Palabras clave: Ictericia. Hepatitis autoinmune.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos