Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/3384 - DORSALGIA. PREDICTORES CLÍNICOS DEL ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS

P. Varela Gonzáleza, M. Piris Santamaríab, M. González Vázquezc, L. Campo Alegríad y J. Gómez Alonsoa

aMédico de Familia. Centro de Salud Medina de Pomar. Burgos. bMédico de Familia. Centro de Salud Ermua. Vizcaya. cMédico de Familia. Centro de Salud Cotolino Sur. Cantabria. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Burgos.

Descripción del caso: Mujer de 72 años con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, obesidad y dislipemia. Sin hábitos tóxicos ni antecedentes familiares de interés. Presenta dorsalgia izquierda constrictiva, espontánea e intermitente, presente durante el reposo nocturno, por la que consulta en numerosas ocasiones durante los 3 meses y medio previos al diagnóstico definitivo. Es tratada con diferentes analgésicos, corticoides, relajantes musculares y tratamiento fisioterápico con mejoría parcial e intermitente. A los 3 meses comienza con astenia y pérdida de apetito y peso.

Exploración y pruebas complementarias: Contracturas dorsales bilaterales dolorosas a la palpación de predominio izquierdo. Resto de exploración y constantes dentro de la normalidad. Rx de parrilla costal, tórax y columna dorsal: mínimos cambios de espondilosis y artrosis en vértebras dorsales. Analítica: hemoglobina glicosilada 7,1%, CEA 8,6 ng/ml, resto de marcadores tumorales, incluido CA 19.9, dentro de la normalidad.

Juicio clínico: Adenocarcinoma de páncreas.

Diagnóstico diferencial: Extenso, debido al amplio espectro sintomático. Patología coledocobiliar, úlcera gastroduodenal, gastritis, pancreatitis, aneurisma aórtico abdominal, linfomas y cánceres pancreatobiliares o digestivos primarios o secundarios.

Comentario final: El adenocarcinoma de páncreas (ACP) es uno de los cánceres con peor tasa de supervivencia. La resecabilidad tumoral y el tiempo de demora en la derivación a unidades especializadas desde la aparición de los primeros síntomas, han demostrado tener impacto en la supervivencia de éstos pacientes. La presencia de factores de riesgo, tanto adquiridos como hereditarios, asociados a predictores clínicos y analíticos, deben alertarnos de la posibilidad de ACP. La habilidad del médico de atención primaria para reconocer sintomatología temprana (digestiva imprecisa) y orientada (dorsolumbalgia, letargo y diabetes de reciente comienzo), presente en la mayoría de los casos en los 2 años previos al diagnóstico, solicitando las pruebas analíticas y de imagen pertinentes, se muestra determinante para una sospecha diagnóstica precoz y rápida derivación de los pacientes con ACP.

Bibliografía

  1. Keane MG, Horsfall L, Rait G, et al. A case-control study comparing the incidence of early symptoms in pancreatic and biliary tract cáncer. BMJ Open. 2014;4:e005720.
  2. Li J, Li Y, Cao G, et al. Early manifestations of pancreatic cáncer: The effect of cancer-nerve interaction. Med Hipotheses. 2013;81:180-2.

Palabras clave: Cáncer pancreático. Síntomas tempranos. Diagnosis sintomática.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos