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38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
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38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
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Comunicación
60. Área Urgencias
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212/3699 - ¿Está cambiando el nº de pacientes derivados desde atención primaria al servicio de urgencias? Análisis 2010-2015 área sanitaria iii Avilés

M.I. González Foucesa, A. Franco Vidalb, M. Folgueiras Artimec, J.M. Fernández Carreirad y B. Martínez Argüellesd

aCentro de Salud Vega. Área V. Gijón. Asturias. bTécnica de Salud. Area V. Gijón. Asturias. cMédico de Familia. Centro de Salud de Trevías. Área I. Asturias. dGerencia Área Sanitaria III. Avilés. Asturias.

Objetivos: Analizar la tendencia de las derivaciones desde atención primaria a un servicio de urgencias hospitalario durante el periodo 2010-2015.Cuantificar la existencia de volante de derivación físico.

Metodología: Se utilizó el registro del sistema de información hospitalario SELENE (Siemens) y la base de datos URGNo3 con la herramienta de análisis de datos DataWareHouse. Se estudió el periodo entre enero de 2010 y diciembre de 2015. El archivo generado constaba de más de 750.000 registros y más de 180 variables generando un conjunto de más de 136 millones de datos. Los datos se analizaron con SPSS para Windows 22. En concreto se estudia la variable CIAS-Peticionario.

Resultados: El número de urgencias derivadas desde AP aumentó en este periodo de forma significativa tanto en número total como en porcentaje, pasando del 24% de todas las urgencias al 27,8%; disminuyendo las personas que acuden directamente desde su domicilio sin pasar por el centro de salud del 72,5% al 68,9%. Se observa una tendencia decreciente en el uso del volante de derivación en este periodo de tiempo, en 2010 el 86,4% de las personas acudían con volante de derivación mientras que en 2015 era de un 66,1%. Destacan entre los resultados de tipo de patología la disminución significativa de accidentes de tráfico y el aumento de accidentes deportivos y de autolesiones en este periodo. Aunque no era objeto del estudio también resulta llamativo el aumento de un 40% en la llegada de pacientes en ambulancia en detrimento de medios propios.

Conclusiones: En el periodo de tiempo estudiado se observa un aumento de los pacientes que acuden a su centro de salud antes de acudir al Servicio de Urgencias Hospitalario. Con la entrada de la historia electrónica y la posibilidad de compartir información entre atención primaria y hospitalaria hace que disminuya la existencia de volante de derivación físico, aunque se pierde información valiosa sobre el proceso de atención urgente. Sería necesario habilitar un mecanismo específico a través de la historia electrónica.

Palabras clave: Atención urgente. Derivación. Urgencias.

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