Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
219. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/301 - Estudio descriptivo de los pacientes con diagnóstico de neumonía en nuestra área de salud

M. Rosich Guitart

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salut Borrell. CAPSE. Barcelona.

Objetivos: Descripción de los pacientes diagnosticados de neumonía en nuestra área de salud. Identificar posibles factores asociados, determinar si se tratan adecuadamente y qué seguimiento reciben.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en el ámbito de un Centro de salud que da cobertura a unos 28.000 pacientes de una área urbana. Se realiza auditoria clínica de todos los pacientes con diagnóstico de “neumonía” e “infección de vías respiratorias bajas” en la historia clínica informatizada durante el año 2015. Se selecciona como criterios de inclusión aquellos pacientes mayores de edad, de ambos sexos, con clínica sugestiva de neumonía y con radiografía de tórax realizada. Las variables incluidas son: edad, sexo, si recibieron o no vacuna antineumocócica, tabaquismo activo o no, presencia de comorbilidades, tratamiento antibiótico prescrito, si han requerido o no asistencia hospitalaria y si se ha realizado radiografía de control post tratamiento.

Resultados: Se revisan 23 pacientes con criterios clínicos de neumonía. Un 60,86% de pacientes con la infección padece una o más comorbilidades asociadas. Del total de pacientes, un 26,08% es fumador activo. Consta el registro de la correcta vacunación en un 30,43%. Un 26.08% requirieron manejo hospitalario a lo largo del proceso. En un 13,04% de los casos el tratamiento no se adecua a las recomendaciones actuales. En cuanto al control, en un 30,43% no se les ha realizado radiografía posterior al tratamiento.

Conclusiones: La neumonía es una infección que afecta a todas las edades de la etapa adulta, aunque cuando lo hace a edades más avanzadas de la vida, se suele asociar a la presencia de otras patologías. Según nuestra muestra, no existe una clara relación con el tabaco. El tratamiento que reciben la gran mayoría de pacientes es correcto. 6 pacientes del total requirieron manejo hospitalario en algún momento del proceso. Aproximadamente un tercio de estos pacientes no han realizado seguimiento radiográfico posterior.

Palabras clave: Neumonía. Atención primaria. Antibioterapia.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos