Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
219. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/541 - Percepción del riesgo frente al VIH en pacientes que consultan en urgencias

A. Arévalo Velascoa, R. Sastre Gonzálezb, Á. García Garcíac, M.C. Rivas Herreroc, M.J. Alario Garcíac, Á. Bajo Bajoc, M. Cordero Sánchezd, Y. Santos Félixd y E. Barros Santibáñezd

aInternista. Servicio de Urgencias; cMédico de Familia. Servicio de Urgencias; dInternista. Hospital Clínico de Salamanca. Salamanca. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Juan. Salamanca.

Objetivos: Determinar el conocimiento y la percepción de riesgo de la infección VIH-sida que tienen los usuarios del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca.

Metodología: Se ofreció una encuesta a los pacientes que acuden a un servicio de Urgencias, anónima, preguntando por 16 ítems y las variables edad, sexo, estado civil y motivo de consulta en urgencias. Las preguntas en su mayoría dicotómicas intentan explorar el conocimiento frente al virus VIH, exposición al VIH, riesgo frente al VIH y conductas de protección. El estudio es observacional, transversal y descriptivo.

Resultados: Aceptaron realizar la encuesta 140 pacientes, y lo rechazaron 40 pacientes. 71 hombres y 69 mujeres con edad media de 35 años, rango 16-79 años. 70 eran solteros, 58 casados y 12 divorciados. La probabilidad de ser seropositivos en el futuro es nula en 63% y mediana o alta en el 37% restante. Afirman conocer el VIH el 88%, y saben diferenciar VIH y sida el 63%. Conocen los factores de riesgo de transmisión el 54%. Usan preservativo en relaciones esporádicas 74%. Manifiestan ser heterosexuales 86%, homo o bisexuales 14%. 91% nunca han sido diagnosticados de enfermedades de transmisión sexual. 39% tienen múltiples compañeros sexuales. Consumen drogas el 40% y comparten jeringuillas el 2%. Afirman relacionarse con personas que podrían ser seropositivas 38%. Se han realizado el test del VIH el 58% y les crea temor el hacer el test 34%. El estilo de vida sexual les hace pensar que están en riesgo al 14% de los encuestados.

Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre el virus VIH es bastante elevado, en los pacientes que acuden a urgencias. La relación entre estos conocimientos y las prácticas de riesgo no es la adecuada, siendo estas mucho más peligrosas de lo esperable dado el grado de información de los pacientes. La asunción del riesgo de infectarse para un porcentaje alto de la población estudiada apunta a la banalización social del riesgo, objetivo primordial para futuras campañas de educación sanitaria.

Palabras clave: VIH. Retraso diagnóstico. Encuesta.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos