Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
105. Área Dermatología
Texto completo

212/950 - Uñas. Lesiones por fármacos

M.B.de Miguel Ibáñeza, N. Morella Alcoleab, I. Morilla Tenab, M.I. García Martíneza, V. Roque Badellc, G. Tabacela, O. Nicsaa, M. Riba Ferrerb, N. García Bazánb y N. Jiménez Benítezb

aMédico de Familia; bEnfermero. CAP Gavà. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Gavà 1. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente mujer 56 años que acude por lesiones ungueales de unos dos meses de evolución. Como antecedentes destacan, HTA, DM tipo II de 6 años de evolución. Refiere la aparición de las lesiones coincidiendo con un nuevo fármaco prescrito por el endocrino, en su última visita le añade a la metformina que tomaba dapagliflozina.

Exploración y pruebas complementarias: Onicodistrofia súbita en todas las uñas tanto de manos como de pies. Se interroga a la paciente por otras patologías, tratamientos o lesiones en la piel. La paciente nos insiste en la relación fármaco/lesión. Se revisa la ficha técnica del nuevo fármaco y entre los efectos secundarios informan infecciones genitales (micosis) pero no patologías ungueales. Dada la total afectación se remite a dermatología que cursa cultivo micológico y biopsia de piel para hacer diagnóstico.

Juicio clínico: La patología ungueal relacionada con fármacos es más frecuente de lo que podríamos pensar. Entre ellos encontramos fármacos de uso común en Atención Primaria como sulfamidas, cloxacilina, fluconazol, retinoides, corticoides, tiacidas. Priorizamos otros tipos de secundarismos farmacológicos y parece que nos olvidamos de los anejos cutáneos

Diagnóstico diferencial: De afectación de uñas: psoriasis, liquen plano, onicodistrofia traumática, lesiones pigmentarias de las uñas, onicomicosis. Dermatología hace desde la primera consulta diagnóstico diferencial entre onicomicosis vs liquen plano. Se cursan cultivos de uña y biopsia cutánea. Los resultados son negativos para el cultivo micológico y en la biopsia micosis superficial y cambios de liquenificación asociados. Tras los resultados orientan como toxicodermia por el antidiabético oral (coincide en el tiempo de aparición) vs liquen plano.

Comentario final: No siempre es fácil establecer el diagnóstico o la sospecha de reacción adversa por fármacos ante una lesión ungueal, (no ayuda la cinética de la uña). Pueden mejorar sin retirar el medicamento (como en nuestro caso) o potenciar una lesión previa (liquen).

Bibliografía

  1. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Informe de Posicionamiento terapéutico de dapagliflozina/metformina. 10 marzo 2016.
  2. Boletín de Farmacovigilancia de Cataluña. 2014;12(2).

Palabras clave: Onicodistrofia. Fármacos diabetes.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos