Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
105. Área Dermatología
Texto completo

212/2568 - Cuando desde la superficie no se ve lo que arrastra la corriente. A propósito de un caso

M. de Leonor Pozuramaa, I. Barca Fernándeza, R. Martínez Arribasb y N. Díaz-Toledo Delgadoc

aMédico de Familia. Centro de Salud Palomarejos. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Bargas. Toledo. cResponsable de Trato y Tratamiento. Centro Hospitalario Quirón-Juan Bravo. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 50 años. A.P: sin interés. Ama de casa. Acude a consulta de atención primaria por presentar desde hace una semana dolor en boca y garganta con la deglución. Posteriormente comienza con lesiones cutáneas y aftas orales y en labios. No fiebre, no dolor articular, no herpes ni otros síntomas sistémicos. Pérdida de 4-5 kg en un mes. No relaciones de riesgo.

Exploración y pruebas complementarias: En tórax y extremidades lesiones circulares con zona central necrótica o costrosa, zona periférica eritematosa y zona externa más clara, de forma simétrica y periflexural. Afectación de palmas. En mucosa oral y dorso de lengua placa blanquecina. Aftas orales y lesiones costrosas en labios. Se solicita analítica completa con serología. Se deriva a Dermatología.

Juicio clínico: Eritema exudativo multiforme.

Diagnóstico diferencial: Pénfigo vulgar, primo infección herpética. Infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos, fármacos, enfermedades sistémicas y tumorales, radioterapia, alteraciones endocrinas, embarazo, alcoholismo, dermatitis alérgica, vacunas.

Comentario final: En Atención Primaria son frecuentes las consultas acerca de lesiones inespecíficas dermatológicas, y debido a sus múltiples presentaciones y diagnósticos diferenciales, se precisa de una atención rigurosa para el correcto diagnóstico y tratamiento. Es importante evitar complicaciones a medio y largo plazo de esas lesiones, así como realizar una completa anamnesis para poder descartar cualquier enfermedad sistemática causal.

Bibliografía

  1. Villar E. Eritema multiforme: una posibilidad diagnóstica a considerar ente lesiones agudas de la mucosa oral. Cient Dent. 2010;7:69-77.
  2. Gavaldá-Esteve C. Eritema multiforme. Revisión y puesta al día. RCOE. 2004;9:415-23.
  3. Lázaro Romero C. Eritema multiforme minor secundario a ectima contagioso diagnosticado en área rural. Revista Valenciana de Medicina de Familia, nº 14.
  4. Harrison. Principios de Medicina Interna, 17ª ed.

Palabras clave: Dermatosis. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos