Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
105. Área Dermatología
Texto completo

212/2085 - Bultos en la espalda ¿son siempre lo que parecen?

R. Rodríguez Padillaa, C.M. Niño Azcáratea, F.J. Niño Azcárateb, M.N. Farraye Caamañoc, C. de la Rosa Leald y B. Cátedra Castilloe

aMédico de Familia. Centro de Salud Los Cristianos. Santa Cruz de Tenerife. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio La Salud. Santa Cruz de Tenerife. cMédico de Familia. Centro de Salud de Algete. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Chopera. Alcobendas. Madrid. eMédico de Familia. SAR San Martín de Valdeiglesias. Madrid.

Descripción del caso: Paciente mujer de 40 años sin antecedentes personales de interés que acude a consulta por dolor escapular derecho de 3 semanas de evolución, que aumenta con la movilización del miembro superior ipsilateral. Se remite a cirugía que solicita ecografía y RMN con diagnóstico de fibroelastoma dorsi. Se realiza exéresis quirúrgica con buena evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Bultoma subescapular en borde externo del tercio inferior de la escápula derecha de unos 6 cm, adherido a planos profundos y no doloroso a la palpación. Ecografía: en borde externo de 1/3 inferior escapular derecho se identifica imagen hipoecogénica, mal definida de 7 mm de grosor localizada bajo tejido muscular, altamente sugestiva de fibroelastoma dorsi. Se recomienda resonancia magnética nuclear (RMN), la cual confirma el diagnóstico.

Juicio clínico: Fibroelastoma dorsi.

Diagnóstico diferencial: Debe diferenciarse de otras tumoraciones benignas como lipomas, fibrolipomas, formaciones quísticas o tumoraciones más agresivas. Cuando el dolor se irradia al hombro puede confundirse con patología articular como lesiones del manguito de los rotadores o bursitis subacromial.

Comentario final: El elastofibroma dorsi es una patología poco frecuente o infradiagnosticada, que se presenta generalmente en mujeres mayores de 50 años como una tumoración de partes blandas en región subescapular asintomática y con un patrón en las pruebas de imagen característico. La etiopatogenía es desconocida. Se ha sugerido que pueda tratarse de un proceso reactivo de origen mecánico debido a microtraumatismos repetidos. El diagnóstico es fundamentalmente clínico. No suele requerir tratamiento quirúrgico, excepto en aquellos pacientes que presenten dolor, tamaño superior a 5 cm, limitación funcional o dudas diagnósticas. Dentro de las posibles complicaciones operatorias se encuentran los hematomas del lecho quirúrgico, seromas de la herida y la recidiva del mismo. Debemos tenerlo presente en el diagnóstico diferencial de los tumores de la pared torácica y tumores subcutáneos, tanto benignos como malignos.

Bibliografía

  1. Ramos R, Ureña A, Macía I, Rivas F, Ríus X, Armengol J. Arch Bronconeumol. 2011;47:262-3.
  2. Jarvi OH, Saxen A.. Elastobibroma dorsi. Acta Pathol Microbiol Scand. 1961;144:83-4.
  3. Daigeler PM, Vogt K, Busch W, et al. Elastofibroma dorsi-differential diagnosis in chest wall tumours. World J Surg Oncol. 2007;5:15-22.

Palabras clave: Fibroelastoma dorsi. Subescapular. Infradiagnosticado. Tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos