Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Área Atención al anciano
Texto completo

212/3707 - Prevalencia de depresión en ancianos en población urbana

G.D.R. Zambrana Calvia, E. Palomo Atanceb, A. Segura Fragosoc, J.R. Muñoz-Rodríguezd, J.C. Romero Vigarae, M.D. Camacho Martosf, A. Alonso Verdugog y P. Torres Morenoh

aMédico de Familia. Hospital de Valdepeñas. Ciudad Real. bFacultativo adjunto. Pediatra; dUnidad de Investigación. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real. cMédico de Familia. Instituto de Ciencias de la Salud. Talavera de la Reina. eMédico de Familia. EAP Trujillo. Cáceres. fMédico de Familia. Centro de Salud III. Ciudad Real. gMédico de Familia. Consultorio Illana. Centro Salud Tarancón. Alcalá de Henares. hMédico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: Describir la prevalencia de depresión y sus variables asociadas en ancianos del centro de salud de una población urbana.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo transversal. La técnica del muestreo es aleatorio simple. Se tomo 12 primeros pacientes de las 12 consultas del centro de salud entre octubre 2015 y abril 2016. La muestra basal fue de 150 sujetos que cumplían los criterios de inclusión: a) haber nacido en el año 1945; b) vivir en la comunidad (no en instituciones geriátricas); c) estar asignados a los CAP que participaban en el estudio, y d) residir en la zona más de 6 meses al año. Se ha registrado datos sociodemográficos, valoración del grado de dependencia, según índice de Lawton y Brody, comorbilidad con el índice de Charlson, presencia del diagnóstico de depresión en la historia clínica. Respecto a la depresión se ha medido según la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) de Yesavage de 5 ítems (depresión ≥ 5), y la escala de Hamilton (depresión ligera > 8).El paquete estadístico utilizado fue el SPSS.

Resultados: De los 150 pacientes estudiados, 64% son mujeres y 36% son varones, de los cuales el 124 (82,7%) son diagnosticados de depresión, según test de Yesavage. 58 (38,7%) estaban diagnosticados de depresión según datos de la historia clínica. No observamos diferencias entre el test de Yesavage y la escala de Hamilton (p < 0,001).

Conclusiones: La depresión en el anciano ha sido alta, esta infradiagnosticada. El test de Yesavage, ha mostrado buena sensibilidad y especificidad en vuestro medio, para la detección de trastornos depresivos en el anciano.

Palabras clave: Depresión. Anciano.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos