Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Área Atención al anciano
Texto completo

212/2286 - Controversia del efecto de la Vitamina D sobre las caídas en ancianos. Estudio CA’80®

J. Benítez Riveroa, P. Bellanco Estebanb, S. Fernández Ortegac y P. Agüera Morenod

aMédico de Familia. Geriatra. Centro de Salud. Cádiz. bMédico de Familia. Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: El principal objetivo del estudio es analizar las caídas en mayores de 80 años que viven solos en la comunidad. Uno de los objetivos secundarios que planteamos es conocer la correlación en los niveles de vitamina D con el riesgo de caídas en los ancianos.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de una cohorte de mayores de 80 años que viven solos en la comunidad y/o con un familiar de similar edad pertenecientes al Centro de Salud de “La Laguna” en Cádiz, n = 90. Se revisan las historias clínicas en la aplicación DIRAYA analizando variables socio-demográficas, analítica complementaria, terapéuticas y episodios de caídas acontecidos durante el año 2014, que se confirman tras visita a domicilio junto con la realización de la valoración geriátrica en 2015.

Resultados: El estudio inicial incluye 247 pacientes, de los cuales actualmente encontramos 90 participantes, excluidos por causas como fallecimiento, cambio de domicilio, ingreso en residencia o rehusó a participar. La distribución por sexos corresponde el 82,2% a mujeres y el 17,8% a varones. La edad media es 88,94 ± 2,603 DE, respecto a la valoración geriátrica destacamos una media de 71,11 ± 27,779 puntos en Barthel, 24,93 ± 7,477 en Lobo y 5 ± 2,824 en Lawton-Brody. El 25,5% de los mayores analizados cae al menos una vez al año. De los pacientes que se encuentra la vitamina D como parámetro analítico, el 70% presentan un nivel de vitamina D menor de 24 ng/ml y un Timed Get Up&Go (TUG) menor de 16 segundos.

Conclusiones: Un cuarto de nuestros mayores de 80 años que viven solos en la comunidad suelen presentar al menos una caída al año. Dichos ancianos se caracterizan por una dependencia leve-moderada y presentan una estratificación de deterioro cognitivo borderline. Los niveles de vitamina D son bajos en nuestros mayores. La mayoría de los ancianos con vitamina D fuera de rango presentan un TUG alto, por tanto un riesgo de caídas elevado. El facultativo no solicita en las analíticas de rutina la Vitamina D, cuando se ha demostrado que la suplementación de vitamina D en ancianos posee un efecto beneficioso en la función neuromuscular y en la prevención de caídas.

Palabras clave: Ancianos. Caídas. Vitamina D. Timed Get Up&Go.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos