Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Uso racional del medicamento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Área Uso racional del medicamento
Texto completo

160/2601 - Perfil de pacientes respondedores, tras intervención, de un plan para la optimización del consumo de Omeprazol en una Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Andalucía

I. Conesa Pedrosaa, M. Amián Novalesb, M.D. Marín Lópezc, L. Rojas Feixasd, J.M. Caballero Lanzasb, I. Criado Porterob, J. Guerrero Molinac, C.Serrano Guzmánb, C.Fajardo Contrerasb y L. Jiménez Muñozb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Rute. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud de Rute. Córdoba. cEnfermera. Centro de Salud de Rute. Córdoba. dMédico Residente de 1er año. Centro de Salud de Rute. Zona Sur. Córdoba.

Objetivos: Determinar el perfil del grupo de pacientes respondedores tras intervención de un plan de mejora para optimización del consumo de omeprazol, en una UGC andaluza.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Emplazamiento: UGC andaluza. Población y muestra: Población elegible: pacientes en tratamiento continuado con omeprazol durante los tres meses previos a la intervención. Población diana: Pacientes que consumen frecuentemente omeprazol, sin indicación según las guías de práctica clínica (GPC) Muestra: universo muestral. Intervenciones: Elaboración de hojas informativas con secundarismos e indicaciones de gastroprotección del omeprazol según las GPC y colocación al alcance de los usuarios asistentes a consultas de la UGC, durante tres meses. Análisis cuantitativo de las variables mediante descripción de datos, análisis bivariante y análisis lineal multivariante en el grupo que presentó respuesta. Se consideran pacientes respondedores los que presentan una reducción al menos de 6 dosis diarias definidas (DDD) post-intervención.

Resultados: El número de respondedores fue de 280. Edad media 67,25 años (dt 16,33) 62,14% mujeres y 37,86% hombres. Apreciamos asociación significativa en el grupo de respondedores entre: Dosis prescrita post-intervención y cupo (p 0,0007), motivo prescripción (p 0,0454) y tramo farmacia (p 0,0010). Dosis consumida post-intervención y cupo (p 0,0372), adecuación de indicación al inicio (p 0,0035), motivo prescripción (p 0,0022) y tramo farmacia (p 0,0015).

Conclusiones: La respuesta a la intervención del plan de mejora efectuado se relacionar con el cupo, grado de adecuación de indicación al inicio del tratamiento, motivo de prescripción y tramo de farmacia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos