Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Uso racional del medicamento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Área Uso racional del medicamento
Texto completo

160/2588 - Evaluación de un plan de mejora para la optimización del consumo de omeprazol en una Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Andalucía

I. Conesa Pedrosaa, C.Fajardo Contrerasb, A.J. Alcalá Grandec, L. Jiménez Muñozb, J. Ibáñez Rivasb, M.D. Marín Lópezd, T. Calvo Realb, M. Amián Novalesb, L. Rojas Feixase y C.Serrano Guzmánb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Rute. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud de Rute. Córdoba. cMédico Residente de 3er año. Centro de Salud de Rute. Córdoba. Zona Sur. dEnfermera. Centro de Salud de Rute. Córdoba. eMédico Residente de 1er año. Centro de Salud de Rute. Córdoba. Zona Sur.

Objetivos: Determinar efectividad de un plan de mejora para adecuar el consumo de omeprazol a las indicaciones de las Guías de Práctica Clínica (GPC) en la población adscrita a una UGC andaluza.

Metodología: Diseño: estudio cuasi-experiemental. Emplazamiento: UGC andaluza. Población y muestra: población elegible: pacientes en tratamiento continuado con omeprazol durante tres meses previos a la intervención. Población diana: pacientes consumiendo frecuentemente omeprazol sin indicación segun GPC. Muestra: Universo muestral. Intervenciones: Se elaboró hoja informativa con secundarismos de omeprazol e indicaciones en gastroprotección. Se colocaron copias al alcance de los usuarios asistentes a consultas de la UGC, se mantuvieron tres meses. El análisis cuantitativo de las variables se realizó mediante descripción de datos, análisis bivariante y análisis lineal multivariante. Se realizó en trimestre preintervención y en primero y segundo trimestre postintervención.

Resultados: El número de pacientes que consumían habitualmente omeprazol en la UGC estudiada en trimestre preintervención fue 646 pacientes, la edad media 68,67 (dt 15,50), el 61,3% mujeres; el 38,7% hombres. Se advirtió una reducción en el consumo durante el segundo trimestre postintervención de la dosis diaria definida (DDD) de 15.386 dosis, IC95% 5,54 ± 2,56 p < 0,0002 (consumo DDD preintervención: 106.722 dosis, consumo DDD segundo trimestre postintervención: 91.336 dosis). El gasto farmacéutico del trimestre preintervención respecto al segundo trimestre postintervención presento una reducción de 1.237,34 euros.

Conclusiones: La intervención realizada de información sobre adecuación del consumo de omeprazol según GPC a la población que acude a las consultas de atención primaria, es coste-efectiva a medio plazo. Con una reducción del consumo estadísticamente significativo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos